mar. 25 agosto, 2020 20:18

Tras promulgarse "Chao Dicom": Boletín Comercial anuncia que no informará más deudas educacionales

Con motivo de la entrada en vigencia de la Ley “Chao Dicom”, el 26 de agosto de este año, el Boletín Comercial anuncia que no se informará más de deudas educacionales.

Así, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) procedió a bloquear la comunicación de esta información en las bases de datos del Boletín Comercial y sistema de morosidad Infocom, ambas administradas por la Institución gremial.

Según la CCS, la aplicación de esta Ley significó que se deje de comunicar la información de alrededor de 275.000 personas y 1.904.000 registros que se encontraban publicados en las referidas bases de datos.

Cabe recordar que esto modifica la Ley N°19.628sobre protección de la vida privada, con el objeto de prohibir que se informe sobre las deudas contraídas para financiar la educación en cualquiera de sus niveles.

La CCS hizo presente que, en caso de dudas sobre la aplicación de esta Ley, éstas pueden consultarse a través de la página www.boletincomercial.cl.

La aplicación de la ley fue coordinada con los burós de crédito que operan en el país, Equifax, Transunion y Sinacofi.

Los registros y bancos de datos no podrán comunicar:

-Todos aquellos antecedentes que digan relación con las deudas contraídas por una persona con instituciones de educación superior en el marco de las normas del Fondo Solidario de Crédito Universitario.
-Las deudas adquiridas con bancos o instituciones financieras de conformidad a la ley que creó el Sistema de Créditos para Estudios Superiores (deudas CAE).
-Las deudas contraídas con bancos o instituciones financieras en el marco de las líneas de financiamiento a estudiantes para cursar estudios en educación superior, administradas por la Corporación de Fomento de la Producción.
-Las deudas contraídas con la finalidad de recibir para sí o para terceros un servicio educacional formal en cualquiera de sus niveles.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas