mié. 26 agosto, 2020 21:15

Avanza proyecto que busca ampliar beneficios de Ley de Protección al Empleo

La sala del Senado respaldó, en forma unánime, el informe de la comisión mixta que resolvió las discrepancias con la Cámara respecto del proyecto que busca mejorar el Seguro de Cesantía.

En la instancia, se mantuvo la propuesta del Ejecutivo que aumenta la cobertura mínima que entrega el beneficio, hasta una tasa de reemplazo del 55% de los ingresos, a partir del segundo mes de pago.

Además, se establecen dos giros adicionales a los que hoy contempla la Ley de Protección del Empleo, como también la opción de extender la vigencia de la norma hasta marzo, a través de un decreto supremo.

Así lo explicó la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

“Los cinco primeros giros no van a decaer más allá del 55% y se agregan dos nuevos giros para el caso de que la situación laboral y sanitaria necesiten que esto se mantenga. Además, se está estableciendo la posibilidad de aumentar la vigencia de esta ley hasta cinco meses más. Tenemos que recordar que la ley original tenía una vigencia hasta el mes de octubre en el caso de la suspensión”, informó.

Una segunda discusión que se zanjó fue la inclusión de trabajadoras de casa particular en las prestaciones del Seguro de Cesantía.

Si bien se desechó su inclusión en este proyecto, La Moneda ya ingresó una iniciativa legal al respecto, que establece una cotización de 3% con cargo al empleador, que irá en un 2,2% hacia una cuenta de ahorro individual, y un 0,8% destinado al Fondo de Cesantía Solidario.

El régimen actual de estas trabajadoras contempla una cotización de 4,11% destinada a un seguro de indemnización a todo evento, que el Ejecutivo pretende mantener, pero con sólo el 1,11% restante como aporte.

La presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, Luz Vidal, se mostró conforme con la iniciativa del Gobierno, aunque pidieron ser incluidas en el diseño de la reforma.

“Es una lucha del sector ampliamente esperada y hoy tenemos la posibilidad de que el Gobierno se abrió después de cinco meses de estar haciéndole ver la necesidad que tienen las trabajadoras de ser incorporadas al Seguro de Cesantía. Esperamos también que nos puedan escuchar para buscar la mejor fórmula y no perder los derechos que hemos ganado”, expresó.

Otra de las modificaciones disminuye la cantidad de cotizaciones que se exigen para acceder al seguro, en el caso de los trabajadores desempleados.

El ministro Ignacio Briones, explicó los beneficios y añadió que “Lo que sigue es que este proyecto de ley sea ratificado por la Cámara de Diputados y que ojalá sea a la brevedad, porque muchos trabajadores y trabajadoras lo necesitan”.

La idea es lograr la aprobación antes del 5 de septiembre, con el fin de que la reforma esté vigente ya para los pagos del mes de octubre.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0