jue. 17 septiembre, 2020 08:25

¿Cuáles son las sanciones que arriesgarán contagiados con Covid-19 sorprendidos votando en plebiscito?

Un sumario sanitario, la derivación a un recinto asistencial o una residencia sanitaria, y un proceso penal con riesgo de cárcel efectiva, arriesgan las personas contagiadas con covid-19 o contactos estrechos obligados a permanecer en cuarentena, que sean sorprendidas en un local de votación durante el plebiscito constitucional del 25 de octubre.

Así lo advirtió la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien aclaró que el protocolo, como la sanitización posterior a la detección de los infractores, está a cargo del Servicio Electoral.

Eso sí, antes de que comiencen a ejecutarse todos estos procesos en contra de la persona, ésta tendrá la opción de sufragar.

El derecho a voto, por tanto, estará por sobre las demás sanciones que pueda arriesgar quien sea detectado incumpliendo su confinamiento.

Esto fue ratificado por el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, quien además detalló que el protocolo establece que después de ocurrida la infracción, los vocales de mesa deberán desinfectar la zona utilizada.

De todas formas, Santamaría advirtió que Carabineros estará afuera de los locales de votación realizando controles aleatorios a quienes pretendan ingresar, para verificar que no estén incumpliendo una cuarentena obligatoria por estar contagiados o ser contacto estrecho.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0