jue. 17 septiembre, 2020 14:33

Recomendaciones esenciales para preparar alimentos de forma segura en estas Fiestas Patrias

En situaciones normales es importante preparar de forma segura los alimentos y así evitar eventuales infecciones o enfermedades. Pero estando en medio de una pandemia, las medidas preventivas se han vuelto aun más relevantes.

Por lo mismo, te aconsejamos tener mucho cuidado cuando vayas a preparar cualquier comida, y ahora que vienen las Fiestas Patrias y puede que muchos cocinen en mayor cantidad, hay algunos puntos que no deberías descuidar para asegurarte de que no se te escape nada.

En primer lugar, es conveniente tener claro que no podemos contagiarnos de coronavirus por comer algún alimento, pero de todos modos es conveniente lavarlos bien antes de cocinarlos.

Asimismo, de acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, los alimentos en sí no representan un riesgo para nosotros, pero sí hay que tener cuidado al manipular sus envoltorios.

“Aunque actualmente no existen pruebas de que el contagio con el virus de la Covid-19 ocurra a través de los alimentos o de sus empaques, es posible que la infección se produzca al tocar una superficie o un objeto contaminado por el virus y luego tocarse la cara”, indica.

Según estimaciones científicas, el coronavirus podría sobrevivir hasta 3 días en un envase plástico, señala la cadena británica BBC.

El plástico es el material del que están hecho la mayoría de los empaques de alimentos. Para prevenir cualquier descuido, procura desinfectar con alcohol, o una sustancia equivalente, todo lo que compres en cuanto llegues a tu hogar y no lo dejes para más tarde, arriesgándote a olvidarlo. También puedes botar de inmediato todos aquellos que no sean necesarios para preservar el alimento.

Un cuidado similar deberías tener con los envases de cartón (no Tetra Pak), donde el virus podría vivir en ellos hasta por 24 horas.

Además, deberías fijarte que todos los implementos que vayas a usar para cocinar estén limpios, y lavarte las manos constantemente.

Ahora, el coronavirus no es lo único de lo que deberías preocuparte. No querrías enfermarte del estómago porque no dejaste algo en el refrigerador, ¿verdad?

La recomendación del Ministerio de Salud (Minsal) es refrigerar lo más pronto posible los alimentos cocinados y los perecibles, la leche, el queso y las carnes, y no dejarlos por más de 2 horas a temperatura ambiente.

Tampoco deberías descongelar algo a temperatura ambiente: es mejor usar un microondas u otro método.

Igualmente podría ser riesgoso almacenar diferentes tipos de carne cuando están crudas, porque podría ocurrir una contaminación cruzada. Para prevenir cualquier inconveniente, el Minsal aconseja separar la carne de vacuno, cerdo, pollo y pescado.

Y asegúrate de cocer bien todo lo que vayas a comer. La enciclopedia médica MedlinePlus recuerda que la intoxicación alimentaria puede ocurrir cuando ingerimos “alimentos o agua que contienen bacterias, parásitos, virus o las toxinas producidas por estos microorganismos. La mayoría de los casos se dan a raíz de bacterias comunes como el estafilococo o la Escherichia coli (E coli)”.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas