vie. 25 septiembre, 2020 16:52

Vacuna contra Covid-19 que incluye ingrediente chileno inicia sus estudios de Fase 3 en Reino Unido

La compañía biotecnológica sueca-estadounidense Novavax anunció que inició en Reino Unido un ensayo clínico de fase final para su vacuna candidata contra la covid-19, cuyo componente crítico es procedente de la saponina del Quillay.

La vacuna está compuesta por el antígeno y el adyuvante llamado llamado Matrix-M, que contiene saponina extraídas de la corteza del Quillay, árbol endémico de la zona central de Chile.

“El adyuvante Matrix-M patentado a base de saponina de Novavax ha demostrado un efecto potente y bien tolerado al estimular la entrada de células presentadoras de antígenos en el lugar de la inyección y mejorar la presentación de antígenos en los ganglios linfáticos locales, lo que estimula la respuesta inmunitaria”, señala el comunicado emanado de Novavax.

Las saponinas del Quillay tienen variados usos en distintas industrias, una de ellas es la farmacéutica.

“El adyuvante lo que hace es aumentar la capacidad de reacciónen el cuerpo del antígeno, permite aumentar la producción de la vacuna a niveles industriales”, indicó Andrés González, gerente general de Desert King Chile.

De esta manera, Novavax avanza a paso firme en el desarrollo de la vacuna contra covid-19. El ensayo clínico de fase 3 del Reino Unido es un estudio aleatorizado, para evaluar la eficacia, seguridad de NVX-CoV2373 con Matrix-M en hasta 10.000 sujetos de 18 a 84 años.

Se trata de la undécima vacuna experimental del mundo que entra en la fase final de los ensayos clínicos, en la que participan decenas de miles de personas: la mitad de ellas recibe un placebo y la otra mitad, la vacuna.

Los proyectos occidentales más avanzados son los desarrollados por la británica AstraZeneca, socio de la Universidad de Oxford, y por las estadounidense Pfizer y Moderna. Los proyectos chinos y rusos también han llegado a la fase final de las pruebas.

Novavax es una de las seis empresas financiadas por el gobierno de Estados Unidos. Ha recibido más de 1.600 millones de dólares en fondos públicos para financiar la producción de 100 millones de dosis.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0