vie. 02 octubre, 2020 15:45

Gobierno confirma suspensión de Becas Chile para 2021 y desata críticas de científicos

En medio del primer aniversario del Ministerio de Ciencia, el titular de la cartera, Andrés Couve, salió a confirmar una mala noticia que encendió las alarmas en el mundo científico: se suspenderán las convocatorias de Becas Chile para 2021, cuyo programa financia y permite que compatriotas estudien magíster y doctorados en el extranjero con la condición de -a su regreso- retribuir en el país con sus conocimientos.

Para intentar calmar los ánimos de la comunidad científica, advirtió inmediatamente que “sólo” se iban a recortar becas nuevas y se mantendrían las que ya están en curso. “Estamos frente a un escenario presupuestario muy complejo donde hay un déficit fiscal, recesión económica, hay muchas necesidades en temas económicos, en temas sociales, y el presupuesto 2021 se ha establecido como un presupuesto del empleo y la reactivación”, subrayó.

No obstante, apenas se supo, las críticas no tardaron en aparecer. María Paz Bertoglia, presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, fue tajante: “Una pandemia no se controla con ciencia ficción (aunque así lo crea el vocero), se controla con ciencia. No adjudicar Becas Chile durante el 2021 es un TREMENDO error que terminaremos pagando con creces. Están hipotecando nuestro futuro al no invertir en ciencia en el presente”, acusó.

Al margen, el anuncio también generó frustración entre quienes que estaban esperando la convocatoria, y que habían comenzado a prepararse, e incluso aquellos que iniciaron sus respectivas postulaciones a la espera de obtener el beneficio. Tanto así que algunos no tardaron expresar la desilusión que les generaba el anuncio a nivel personal, particularmente a través de la comunidad de Becas Chile ANID en Facebook, por cuya vía suelen comunicarse becarios y aspirantes repartidos por el mundo, que muchas veces ofrecen consejos de forma desinteresada para ayudar a quienes quieren optar al programa.

Carolina P-Knowles fue una de las que expresó su malestar en dicha plataforma: “La rabia que tengo es tal que se me cayeron unas lágrimas. Quizás muchos de ustedes sienten lo mismo. La suspensión de las becas es decir adiós a la oportunidad de estudiar en el exterior para luego retribuir en el mejoramiento de la educación de mi país, ya que para cuando se abran de nuevo (si es que sucede) mi hija tendrá 18 años, por lo que no recibiría manutención. No me alcanza para costear sus gastos de mi bolsillo, ni siquiera me alcanza para pagar un postgrado aquí. Solo me quedan dos opciones: renunciar definitivamente al magister o dejar a mi hija aquí”, relató.

Durante la mañana de este viernes, en tanto, la subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba, salió a defender la decisión en T13 Radio: “Estamos en un presupuesto de pandemia, complejo. Y nuestro foco es cuidar y fortalecer el sistema científico nacional, y eso implica suspender transitoriamente las nuevas convocatorias de becas que envía estudiantes al extranjero”.

“Está contemplado hacer el concurso nacional y entregar más de 700 becas para posgrado en Chile. El costo que implica Becas Chile es altísimo y con el costo de una beca en el extranjero financiamos 3 becas nacionales”,aseguró.

No obstante, según se puede ver en el Presupuesto 2021, la glosa para Becas Nacionales de Posgrado también fue recortada un 2,9% respecto al Presupuesto 2020, por lo que es posible deducir que no se ejecutará una ampliación del programa local en desmedro del recorte a Becas Chile.

La Moneda ratifica decisión

Pese a todas las críticas, el ministro del Interior, Víctor Pérez, no hizo más que ratificar la decisión tras ser consultado sobre el tema durante la inspección del Estadio San Carlos de Apoquindo, que acogerá el clásico universitario este domingo.

En concreto, Pérez subrayó que el Presupuesto 2021 está supeditado al empleo y la recuperación económica. “No hay duda de que programas que en tiempos de normalidad son absolutamente necesarios van a tener que verse reducidos como también las familias tienen que reducir gastos e inversiones. Es similar situación que vive el Estado de Chile”, aseguró.

En tanto, deslizó que son pocas las opciones de revertir la medida: “El debate en el Congreso puede cambiar algunos ítem, pero reitero: tenemos que buscar los recursos para recuperar el empleo y la recuperación económica. Y esa responsabilidad el Gobierno la ha tomado con mucha seriedad”, insistió.

Para cerrar el asunto, desdramatizó la postura de los críticos que subrayan que Becas Chile y el desarrollo científico es urgente en medio de una pandemia. “Es prioritario, por eso se mantiene el programa ya existente. Lo único que se hace es postergar la convocatoria. Eso sin duda puede retrasar algunas cosas, pero en ningún caso pone en riesgo la investigación ni el desarrollo científico del país”, dijo.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0