vie. 02 octubre, 2020 16:45

INE posterga el Censo debido a escenario del covid-19

La jornada de este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que reagenadará el Censo de Población y Vivienda debido al escenario de la pandemia del covid-19.

En ese sentido, y por medio de un comunicado, el estamento apuntó que el inicio del “levantamiento del próximo Censo de Población y Vivienda programado para abril del 2022 fue reagendado para marzo de 2023″.

Asimismo, se apunta en la misiva que la preparación de un censo “requiere la realización de una serie de actividades y pruebas técnicas sucesivas, tanto para definir y ajustar la forma de acercamiento a la población, como el funcionamiento del cuestionario, tecnología, calidad de los datos, entre otros aspectos”.

A esto último, se añade que dichas actividades “culminan con la realización de un censo experimental, que es un ensayo general del funcionamiento de los sistemas y procedimientos de empadronamiento, procesamiento y difusión”.

Eso sí, debido a la pandemia del covid-19, desde el INE se afirmó que “la programación de actividades de preparación contempladas para el año 2020 no pudieron ser realizadas o debieron ser reformuladas, lo que generó modificaciones tanto el presente año como en 2021, lo que impide mantener la recolección censal para el 2022″.

Ante ello, el Instituto Nacional de Estadísticas decidió considerar las “recomendaciones de organismos internacionales en materia censal, al igual que otras oficinas estadísticas de la región y de Europa, que también han visto alterada la ejecución de sus censos”.

Finalmente, apuntan que continuarán con el “trabajo del proyecto censal adaptando sus procesos de acuerdo al desarrollo de la contingencia sanitaria”.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0