La Fiscalía Metropolitana Oriente confirmó que este martes se concretó la detención de tres funcionarios de carabineros por delito de tortura ocurrido el 20 de octubre en la 43° Comisaría de Peñalolén.
Lo anterior se produjo en medio de las manifestaciones por el denominado estallido social.
De acuerdo a la información preliminar, se habría descartado la supuesta crucificación, pero existen grabaciones y serían seis las víctimas, dos adultos y cuatro menores.
Prohibición de acercarse
Previamente, el 13° Juzgado de Garantía de Santiago ordenó a Carabineros de la 43° Comisaría de Peñalolén la prohibición de acercarse a cuatro detenidos, los que corresponden a tres adultos y un adolescente de 14 años.
La información fue dada a conocer por la Asociación de Magistrados de Chile, quienes calificaron esta determinación como “dos inéditas medidas de protección”. Para este caso además se invocó el artículo 13° de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
La decisión de los jueves Eduardo Gallardo y Valeria Vargas se da en el contexto de la presentación de dos querellas por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).