dom. 11 octubre, 2020 15:25

Repartidores denuncian abusos laborales de PedidosYa: "Somos sancionados si tardamos 5 minutos"

Esta semana, fue noticia el fallo del Juzgado del Trabajo de Concepción que ante una demanda por despido injustificado de un ‘rider‘ o repartidor de la empresa de delivery PedidosYa, acreditó su vínculo laboral como trabajador y no como ‘socio’ independiente, ordenando el pago de una indemnización por despido.

En Bío Bío conversamos con Juan Puschel, vocero de la agrupación Riders Unidos Ya que aboga por los derechos de quienes se desempeñan en esta aplicación, revelando la modalidad de trabajo y los abusos a los que se verían sometidos por esta empresa.

Según señaló Puschel, la aplicación fija bloques horarios que los repartidores pueden seleccionar para trabajar, que van desde una hora y media hasta 8 horas como máximo. Sin embargo la tardanza en iniciar labores o faltar a un bloque puede repercutir en severas penalizaciones, que van desde el desmedro económico hasta la suspensión unilateral de la cuenta.

“Te dañan económicamente para que andes siempre alterado, siempre preocupado de que si te conectaste 5 minutos tarde, sabes que eso ya tendrá una consecuencia”, indica, señalando que de faltar un sólo día, se los baja de lista en la escala de remuneraciones, pudiendo tardar meses en recuperar su nivel de pagos anterior.

El dirigente también contó que la relación laboral con PedidosYa no tiene forma jurídica, ya que se firma un contrario a honorarios que no tendría validez legal y que la empresa se reserva el derecho a no entregar.

Esto se suma a la desprotección que sienten en condiciones laborales donde no tienen licencias médicas, seguridad social ni espacios para descansar. Incluso denuncia que antes accidentes durante su trabajo, “si alguien sale herido, debe costearse el 100% de su tratamiento”.

“Antes teníamos una línea directa de comunicación (por emergencias), pero la empresa ha ido retirando todo elemento de apoyo a fin de ir borrando su imagen de empleador”, denuncia.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0