mar. 13 octubre, 2020 16:21

Cámara de Diputados rechazó acusación constitucional contra el exministro Jaime Mañalich

Luego de un arduo debate de más de seis horas, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputadosrechazó este martes la admisibilidad de la acusación constitucional en contra del exministro de Salud, Jaime Mañalich.

Recordemos que se necesitaban al menos 78 votos para que continuara su trámite al Senado.Sin embargo, el libelo alcanzó 71 votos a favor, con 73 en contra y siete abstenciones.

Entre estos últimos, se cuentan a los diputados Pepe Auth, Loreto Carvajal, Pablo Lorenzini, Gabriel Silber, Jaime Tohá, Fernando Meza y Daniel Verdessi.

Mientras que entre los que rechazaron la acusación constitucional, destacaron los nombres de los diputados de oposición Jorge Sabag (DC) y Pedro Velásquez (IND).

De esta forma, en lo estrictamente formal, se desestima su viabilidad y se entiende por no presentada. Pero además, Mañalich zafó de ser inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 5 años.

No hubo “cuestión previa”

Cabe destacar que la sesión comenzó sin la argumentación de la denominada “cuestión previa” que suele solicitar la defensa en un proceso de acusación constitucional y que apunta a refutar los requerimientos formales para la presentación del libelo.

Por lo mismo, se procedió a avanzar al debate del fondo de la acusación, para lo cual intervino, en primer lugar, la diputada Marcela Hernando (PR), en representación de los firmantes de la acusación.

La parlamentaria de oposición, junto con lamentar que mientras algunos pusieran en riesgo sus vidas para salvar a otros, criticó que el Gobierno mostrara mayor preocupación por salvar la economía, realizando acciones que vulneraron los derechos de las personas.

Tras hacer una cronología de los hechos, desde que se notificó sobre la existencia del virus en China, pasando por su evolución en el mundo, hasta que llegó finalmente a Chile, cuestionó las decisiones adoptadas por el Gobierno en dicho proceso y, particularmente, las opciones tomadas por la autoridad sanitaria.

“Estoy absolutamente convencida de que el ministro no cumplió con su deber, no respetó a nada ni a nadie, hizo lo que se le vino en gana y privilegió la economía por sobre la salud de las personas. Y si extiendo las 200 páginas de la defensa y las uno para construir una gran sábana no alcanzo a cubrir los cuerpos de los 17 mil fallecidos”, sentenció Hernando.

Mañalich ofreció disculpas a alcaldes

Luego de la intervención de la diputada radical, fue el turno de la defensa, en donde en primer lugar intervino Mañalich, destacando el desafío epidemiológico que ha implicado el combate del covid-19.

Pero además, el exsecretario de Estado reconoció que es una “persona áspera” y que cometió errores en su actuar como titular de Salud. “Me arrepiento que eso haya ocurrido”, acotó, pidiendo disculpas por los malos ratos a alcaldes con quienes tuvo diferencias de opinión en el proceso.

La defensa, por su parte, encabezada por el abogado Daniel Zaliasnik, insistió en que no hubo manipulación de datos por parte de Mañalich, destacando que “habló con la verdad con lo poco que se conocía en cada momento” y reconoció que se equivocó, hecho que motivó que presentara su renuncia hace más de cinco meses.

“Esta acusación es precaria, esta acusación es débil, esta acusación es desprolija, esta acusación es extemporánea, esta acusación falta a la verdad al hablar de ocultamiento de datos. Se falta a la verdad al hablar de manipulación de datos, esta acusación no puede prosperar”, sentenció el jurista.

 

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0