jue. 15 octubre, 2020 13:44

Nuevo balance: 1.122 nuevos casos y 19 fallecidos por Covid-19 en Chile

En un nuevo balance diario del Minsal sobre la situación del COVID en el país se reportaron 1.122 nuevos casos y 19 fallecidos en las últimas 24 horas. De los nuevos contagios, 889 presentan síntomas y 210 son asintomáticos.

Con esto, la cantidad de casos activos alcanzó la cifra de  13.526 y el total de contagiados desde el inicio de la pandemia es de 486.496.

Además, el secretario de Estado destacó que “el porcentaje de camas UCI es de un ocupamiento de 85% a nivel nacional y por pacientes  es de un 39% promedio.

El décimo informe iCovid, publicado este jueves con información válida hasta el 10 de octubre, alertó del aumento de casos de coronavirus por cada 100 mil habitantes en Chile y particularmente del alza de los contagios en regiones, con foco en La Araucanía.

De acuerdo al documento, los niveles de carga se mantienen altos en 13 de las 16 regiones del país, “razón por la que el indicador se encuentra en rojo a nivel nacional”.

En concreto, Chile pasó de 8,23 a 9,96 casos por cada 100 mil habitantes, comparando los promedios diarios de la primera y segunda semana de octubre.

“A nivel regional, el alza mayor se observa en La Araucanía, donde los casos nuevos crecieron más de un 50% (de 16,2 a 25,5 casos nuevos por cada 100 mil habitantes)”, precisó Eduardo Engel, ingeniero y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Otras regiones

A partir del análisis realizado por los expertos de iCovid también se concluyó que preocupa la situación en las regiones de Arica y Parinacota, O’Higgins, Maule, Bío Bío y Los Lagos.

Aquello porque estas zonas también presentan un crecimiento importante, “y estadísticamente significativo”, en materia de casos. En esa línea indicaron que estas regiones “merecen atención y seguimiento”.

Sobre el caso de Magallanes, que por semanas ha concentrado la atención del Minsal, el reporte constató que se registró una baja que no es significativa, pero que “resulta prometedora”.

Expansión y positividad

El informe también confirmó que el indicador de transmisión (R) se mantiene en rojo en todas las regiones del país y a nivel nacional.

Ante esto, Mauricio Canals, médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, planteó su preocupación ante esto.

“Todas las regiones se mantienen con valores de transmisión en rangos que incluyen valores mayores que 1. Arica y Parinacota, O’Higgins, Maule, Bío Bío, La Araucanía, y Los Lagos han aumentado la carga de infectados, pero Magallanes, aunque ha disminuido, aún mantiene la carga más alta”, puntualizó.

En la dimensión de testeo se observó que la positividad de los PCR a nivel país se mantiene en valores similares a las semanas anteriores, con 5,4%.

Sin embargo, la positividad sigue siendo alta en Magallanes que, con 27,8%, está en una “cifra cinco veces mayor que el promedio nacional”, detalló el informe.

En cuanto a la cantidad de exámenes realizadospor cada mil habitantes, a nivel nacional se mantiene una “buena” capacidad de testeo con 10,9 tests por mil habitantes en promedio semanal.

Sin embargo, en este punto también preocupa la situación de Magallanes donde se observa una baja importante, de 34,2 a 27,5 tests por mil habitantes en promedio semanal.

En cuanto a la capacidad hospitalaria, el reporte estimó que esta se ha mantenido relativamente estable en el país con una ocupación de entre 77% y 78%.

En cuanto al uso de camas UCI por pacientes covid, esta quedó entre un 61% y 63%.

“La variación de hospitalización por covid sigue con una tendencia descendente (entre -7 y -8%). Sin embargo, hay situaciones locales de alta ocupación (superior a un 80%) en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins, Bío Bío y La Araucanía, y con altas proporciones de uso de camas UCI por pacientes con covid-19 en Antofagasta y Coquimbo”, agregaron.

El equipo iCovid Chile es una iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción en base a información obtenida a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0