dom. 25 octubre, 2020 17:15

Diputado UDI fotografió su voto y lo subió a Instagram: podría ser sancionado

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) por la región de Coquimbo, Juan Manuel Fuenzalida, se fotografió al interior de la cabina de votación junto a su sufragio.

La imagen fue subida posteriormente a su cuenta de Instagram, aunque bajada pasados algunos minutos debido a la polémica que se generó.

El parlamentario se tomó la fotografía -tipo selfie- mientras materializaba su deber cívico en un local de votación ubicado en la ciudad de La Serena.

La normativa vigente en nuestro país impide que los electores fotografíen su voto, presumiéndose en ese caso el delito de cohecho.

La Ley 18.700 de Votaciones Populares y Escrutinios sanciona a quien “en el acto de sufragar, sea sorprendido empleando cualquier procedimiento o medio encaminado a dejar constancia de la preferencia que pueda señalar o haya señalado en la cédula”.

De hecho, durante esta misma jornada dos mujeres terminaron detenidas tras ser sorprendidas tomando fotos al interior de la cámara secreta en San Pedro de la Paz.

Tras la polémica, el parlamentario salió a declarar que -a su juicio- no cometió ningún delito, pero que borró la fotografía debido a la controversia.

“No se le sacó una voto al voto, se le sacó una foto a la papeleta. Lo que castiga la ley es sacar una foto al voto, es decir, cuando tú marcas la preferencia”, planteó el diputado UDI.

“No ni hay cohecho, porque le voto no está marcado, ni tampoco hay inducción, ni hay publicidad, ni hay proselitismo, porque -insisto- el voto no está marcado”, agregó el gremialista.

Sobre las razones que lo motivaron a tomar la fotografía, el diputado indicó que era para motivar la participación ciudadana en el Plebiscito.

“Queríamos ratificar que la gente tiene que participar en este proceso, pero no se configuran ninguna de las faltas ni menos los delitos que se pretenden”, sentenció.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0