dom. 25 octubre, 2020 19:33

Mujer llegó a votar en San Pedro de la Paz, su cuadrado estaba firmado y al reclamar la amenazaron con sacarla con FF.AA.

Patricia Valenzuela, vecina de de San Pedro de la Paz, llegó a votar cerca de las 13:00 horas de este domingo al Instituto San Pedro y no pudo hacerlo porque alguien ya había firmado el cuadernillo del padrón por ella.

En conversación con BioBioChile, la afectada relató que cuando se quejó y comentó que no se movería del lugar hasta recibir una solución incluso la amenazaron con sacarla del lugar con la fuerza pública.

“A mediodía fui al Instituto San Pedro de Huertos Familiares. Llego a la mesa 50, entré porque no había nadie, le entrego el carnet a la señorita y me dice ‘no puede votar porque ya vino’. Miré el cuaderno y en el espacio de mi nombre ya había una firma y no tenía nada que ver con la mía, era como una raya”, partió Valenzuela.

“Yo le dije ‘imposible, porque no he venido. No se justifica que venga dos veces’. Me saco la mascarilla porque ella no me pidió que me la sacara y me dice ‘no, si estoy segura que usted vino”, añadió.

Tras ello, la votante afirmó que llamaron al encargado del Servel en el recinto. Tras un intercambio pidieron la presencia de una funcionaria del Registro Civil, quien acudió al lugar y tras consultarle varios antecedentes corroboró que Valenzuela era quien decía ser.

“Como ninguno de los dos estuvieron ahí (cuando ocurrió el incidente) le dieron toda la responsabilidad a la vocal de mesa para que ella decidiera si podía votar o no y ella como estaba 100% segura que yo había ido en la mañana dijo ‘no, ella no vota’ y los otros vocales estaban todos de acuerdo”, agregó Valenzuela.

Sacarla con la fuerza pública

Al escuchar aquello, Valenzuela dijo que no abandonaría el lugar hasta encontrar una solución. Allí acusó que el encargado del recinto le dijo que “si no se iba la sacarían con la fuerza pública”.

“En ese minuto me vinieron los nervios. Llegué al primer piso y me vino un ataque de llanto porque me sentí pésimo. Había gente de la Armada, Carabineros igual, y nada que decir, se portaron súper bien, me tranquilizaron y me preguntaron cómo había sido el tema para ayudarme”, relató.

“Me acompañaron hasta que contacté a un familiar para que me fuera a buscar”, destacó.

¿Qué hacer, entonces? Valenzuela llamó al Servel, desde donde le aconsejaron hacer primero una denuncia ante Carabineros y luego con ellos.

¿Suplantación o equivocación? La afectada no sabe qué fue. “Puden ser varias cosas”, comenzó.

“En el fondo capaz que haya sido una persona que se equivocó y firmó en el recuadro mío (…) y a la vocal de mesa le dio miedo que la retaran”, indicó. “O lo otro, pensando mal, puede haber sido un fraude igual”, añadió.

Tras la publicación de esta nota, a las 19:08 horas, Valenzuela comunicó que finalmente pudo votar, aunque debió acudir con testigos que aseguraran que ella había estado en su casa durante la mañana.

“Insistí con el encargado de vocal, insistí en la mesa (…) así es que finalmente me dieron la autorización y pude votar”, dijo.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0