sáb. 31 octubre, 2020 12:06

Minsal destaca baja positividad en relación a otros países pero pide no comparar muertes o contagios; se suman 1.686 nuevos casos

El Ministerio de Salud entregó este sábado un nuevo balance de la situación de la Pandemia, en que se destacó la baja positividad de Chile en relación a otros países, aunque al mismo tiempo se pidió no comparar las cifras sobre el alto número de contagios o muertes que presenta nuestro territorio medido proporcionalmente en cantidad de habitantes.

Al ser consultados sobre cifras de la Organización Mundial de la Salud que ubican a Chile dentro de los 10 países con más contagios y muertes por cantidad de habitantes, el subsecretario Arturo Zúñiga afirmó que “poder comparar países hoy, a nosotros no nos parece que sea algo acertado, porque las diferencias de testeo entre los países es muy diferente, porque la situación climática de los hemisferios norte y sur es muy diferente y, principalmente, porque todavía se desconoce muchísimo sobre el comportamiento de este virus”.

1.686 nuevos contagios y 49 muertos

Este sábado se cuentan 1.686 nuevos contagios en el país, elevando a 510.256 el total de personas que han contraído la enfermedad. 9.121 de ellos se encuentran en etapa activa, es decir, contagiantes. Se debe lamentar la muerte de otras 49 personas, siendo ya 14.207 las personas que han fallecido por covid-19 confirmado.

En relación a la red asistencial en su conjunto, actualmente hay 756 pacientes en unidades UCI, 90 de ellos en estado críticos. Quedan 375 ventiladores disponibles en red.

Fueron 39.258 los exámenes de PCR procesados en la última jornada, y la positividad (cuántas personas dan positivo en relación al total de test) promedio nacional se ubicó en un 4,29%.

En tanto, ante el aumento de casos evidenciado en regiones del sur y si eso tuviera relación con manifestaciones o las elecciones, Zúñiga dijo que “es muy difícil poder atribuir a un solo evento la causalidad de un aumento de los casos. Lo que está sucediendo en nuestro país es muy distinto en cada una de las regiones”.

“Tenemos el norte que se ha mantenido en un descenso, con la región de Coquimbo que pasa a Paso 4, y tienen tasas de incidencias muy bajas en relación a junio y julio, sin embargo, las situación del sur de nuestro país la situación es diferente y venía subiendo desde antes de las manifestaciones del último 18 de octubre, como en las regiones de Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, donde hemos visto un aumento en las últimas semanas. La región de Aysén tuvo un aumento importante, pero a partir de ese peak hemos visto un descenso. En Magallanes, después de una tasa de incidencia altísima, se ha venido disminuyendo muy fuertemente, pero todavía está alto de contagios”, puntualizó.

 

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0