mar. 10 noviembre, 2020 07:19

Retiro Fondos previsionales 2.0: proyecto vivirá este martes día clave al ser votado en sala de la Cámara

Este martes, el segundo retiro del 10% de las AFP vivirá una jornada clave, cuando la Sala de la Cámara determine el futuro del proyecto. Se espera que el debate comience a eso de las 10:00 horas, para luego dar inicio a la votación.

Además de permitir la obtención del dinero, la iniciativa pretende establecer un mecanismo voluntario para reponer los fondos, con una sobre-cotización del 5%.

Asimismo, se busca obligar a las autoridades a incorporar el retiro de fondos en su declaración de patrimonio e intereses y quitar la exención de impuestos para las rentas más altas.

Pese al optimismo que hay en la oposición, hay un sector en Chile Vamos que insistirá con la indicación que se rechazó en la Comisión de Constitución y que busca focalizar el retiro a aquellas personas que se encuentren desempleadas, o que puedan acreditar una merma del 30% de sus ingresos, según adelantó el diputado RN Miguel Mellado.

En tanto, su par de la UDI, Jorge Alessandri, indicó que es posible que existan otras indicaciones que no han pasado por la comisión, que podrían ser presentadas mañana en Sala.

La idea de incorporar nuevas indicaciones podría dilatar la tramitación, toda vez que si no hay acuerdo de comité, la iniciativa podría ser devuelta a la comisión de Constitución.

Así las cosas, otro sector de Chile Vamos llamó a no complicar la discusión, para que el proyecto pueda ser despachado finalmente a un segundo trámite.

Así lo dijo el diputado RN Jorge Durán, quien pidió no insistir con la focalización del retiro. Su par Eduardo Durán, no está de acuerdo con el impuesto que se busca establecer a los mayores ingresos.

Oposición

La oposición apunta a lo mismo: no dilatar el trámite. Y si bien, aseguran que la iniciativa se aprobará en general, esperan que existan más de 103 votos, para superar el alto quórum que se requiere.

En lo concreto, se necesitan 93 preferencias, pero desde la oposición esperan evitar que el proyecto sea objetado en el Tribunal Constitucional, tras la reserva de constitucionalidad que hizo el Gobierno.

 

Las otras votaciones

Este martes, en la Sala, se votará – además del segundo retiro – el proyecto del diputado PS Marcos Ilabaca, el cual establece el retiro del 100% de los fondos, para quienes padezcan de alguna enfermedad terminal.

Por otro lado, se espera que se pueda votar el proyecto de Gobierno, que crea una “renta temporal” por dos años para personas que sufran una enfermedad terminal.

Esa iniciativa fue aprobada en general por la comisión de Trabajo de la Cámara, pero aún falta su tramitación en particular.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas