dom. 15 noviembre, 2020 10:02

Lenga: Toman 200 PCR en la caleta para descartar un brote mayor y contener los existentes

Con la toma de 200 exámenes PCRs continuó el plan contra el brote por coronavirus detectado en la caleta de Lenga y que tiene hasta ahora a siete miembros de dos familias con test confirmados para covid-19.

De los resultados que se obtenga van a depender las medidas sanitarias para evitar la propagación de los contagios.

El agresivo programa de detección activa continuó en este sector gastronómico de la comuna de Hualpén, donde ya están confirmados con el virus miembros de dos familias, trabajándose en la trazabilidad para determinar la fuente del contagio.

La preocupación de los residentes de Lenga es conocer si hay más personas infectadas y que por ser asintomáticas pudieran estar transmitiendo el coronavirus, señaló la presidenta de la Junta de Vecinos, Susana Velásquez, admitiendo que tampoco se conoce hasta ahora el origen del contagio.

“La gente no sabe realmente dónde se contagió, entonces yo no puedo decirle viene de afuera, los visitantes o aquí, no. No sé. Realmente nosotros esa información no la tenemos. Igual aquí estamos en lenga y la caleta es chica y la gente toda nos conocemos y todos nos visitamos con todos. Entonces yo creo que más que nada esa es la preocupación de la gente”, sostuvo.

Extraoficialmente se conoció que a los siete primeros confirmados para covid-19 se habría sumado un octavo vecino, mientras que el número de contactos estrechos y por ende enviados a cuarentena llegaría a 28.

Para conocer la situación sanitaria real de la caleta es que este sábado continuó la toma de PCRs, con 200 test aplicados a los residentes del lugar, adelantando Felipe Salas, del Cesfam La Floresta, que para este lunes se espera tener los resultados.

“Nosotros contemplamos que (…) los resultados deberían estar ya el día lunes a más tardar. Si resultara gente positiva lo que se viene ahora es la trazabilidad”, explicó.

En paralelo a la búsqueda activa de casos, la Municipalidad de Hualpén inició un proceso de sanitización de todo Lenga, lo que debe ir aparejado con la responsabilidad de los vecinos para seguir cumpliendo las medidas de prevención, señaló la alcaldesa Katherine Torres.

“Vecinos y vecina: por favor no nos relajemos, no hay que bajar la guardia. El coronavirus no está erradicado en la comuna ni en nuestro país, por tanto, las medidas sanitarias que se han dado a conocer en el transcurso de todos estos meses deben seguir aplicándose”, declaró.

Tal como se había adelantado por la Seremi de Salud, personal militar y de la Armada tenían a cargo el control de ingreso a la caleta, de manera de impedir que extraños llegaran a la playa, como ha ocurrido en fines de semana pasados, olvidando que durante sábados y domingos rige aún la cuarentena en el Gran Concepción.

 

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0