mié. 18 noviembre, 2020 14:45

Aumento de casos de Covid-19 en Biobío; El complejo panorama que proyecta estudio de la UdeC

Un estudio de la Universidad de Concepción proyecta complicado panorama para la región del Biobío, por el aumento de casos de Coronavirus. Según el informe, se espera que el promedio de contagios diarios será de 250 durante las próximas semanas.

Se trata de un documento del Equipo de Proyecciones Covid-19 UdeC, liderado por el Dr. Guillermo Cabrera, director de la Unidad de Ciencia del Departamento de Ingeniería Informática de la casa de estudios.

En conversación con La Radio, el profesional se refirió a la situación de la Pandemia en la Región del Biobío y otras zonas, enfatizando en que el escenario no es favorable.

“Lo que vemos es que tenemos un R que es superior a 1 (…) esto quiere decir que cada persona que se infecta está contagiando a 1,5 personas (…) se están infectando cada vez más personas y eso es lo preocupante en este momento”, señaló el profesional, quien agregó que se está subiendo en el número de casos diarios.

En este sentido agregó que la situación en la Región del Biobío es “bastante preocupante”, y que actualmente se está al nivel del peak que se vivió en inicios de septiembre. Incluso añadió que los contagios siguen subiendo.

Respecto a una medida de confinamiento, dijo que “me gustaría que no fuese así, pero efectivamente estamos subiendo, un poco más lento que en agosto, pero ya estamos por sobre el número de infectados que teníamos en agosto”.

Colapso del sistema de salud y aumento de contagios

Cabrera también se refirió al actual sistema de salud en la zona, manifestando que si nada cambia, colapsará en un par de semanas.

“Es realmente preocupante, entonces nosotros proyectamos que si nada cambia, nuestro sistema de salud a nivel regional podría colapsar en una o dos semanas más”, agregó el profesional.

Sobre el aumento de casos, Guillermo Cabrera enfatizó en que se comenzó a registrar luego del Plebiscito, sin embargo, manifestó que no quiere decir que el aumento corresponda a lo que ocurrió el 25 de octubre.

“No estoy diciendo que el Plebiscito haya hecho que subiéramos, sino que puede ser que todo lo que iba en torno al Plebiscito hiciera que hubiese más contagios, y en eso me refiero no necesariamente en ir a votar, todo lo contrario, creo que el hecho de ir a votar no fue un riesgo muy grande porque estaba todo bien controlado”, añadió.

Comunas más afectadas

El Dr. Guillermo Cabrera también habló sobre las comunas más afectadas en la región, entre las que están Concepción, Talcahuano, Hualpén y San Pedro de la Paz.

En la Provincia de Biobío, una de las comunas que estaba más complicada era Los Ángeles, sin embargo ahora registra una leve baja.

En la Provincia de Arauco, las comunas que están subiendo son Lebu y Curanilahue. Cañete y Arauco pasaron por un periodo crítico, pero ya estarían comenzando a bajar.

Finalmente dijo que es lamentable lo que está ocurriendo en la región, llamando a “ponerse las pilas”, dejar de visitar a la gente y reunirse en lugares públicos como plazas.

Casos diarios en Santiago, Ñuble y Biobío

Según se mostró en el informe, que responde a los resultados del “modelo ajustado al 2, 9 y 16 de noviembre de 2020”, para Santiago se espera una disminución de casos diarios.

“El modelo ajustado al 16 de Noviembre proyecta que el número de nuevos contagiados diarios continuarán disminuyendo muy lentamente (promedio diario de 230 casos)”, señala el documento.

Respecto a Ñuble, el informe indica que “El modelo ajustado al 16 de Noviembre proyecta un aumento de casos con respecto a la semana anterior. Cada infectado actualmente está contagiando en promedio a 1.02 personas (R efectivo)”.

Sobre los casos diarios, se proyecta que los casos diarios serán de aproximadamente 40 esta semana.

La peor cifra la registra la región del Biobío, donde se espera un aumento de casos diarios para los próximos días.

“El modelo ajustado al 16 de Noviembre proyecta que el número de contagiados diarios aumentará durante las próximas semanas (promedio diario cercano a 250 casos)”, consigna el documento.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0