Las pruebas de la vacuna CoronaVac del laboratorio chino Sinovac Biotech reportó resultados mixtos, destacando una rápida respuesta inmune pero no detalló el porcentaje de eficacia como otros productos que han estado anunciando resultados durante las últimas semanas.

CoronaVac es una de las vacunas que será probada en Chile en estudios que serán encabezados por la Universidad Católica y el Instituto de Inmunoterapia e Inmunología (Imi).

Este reporte, publicado en la prestigiosa revista médica The Lancet, corresponde a pruebas de primera y segunda fase realizadas entre abril y mayo de 2020 en 700 personas, pero actualmente es una de las 4 vacunas chinas que se encuentran en las fases finales. En particular, están trabajando con miles de voluntarios, principalmente en Brasil.

Según el estudio, sus resultados corresponden a pruebas en adultos saludables de entre 18 y 59 años, por lo que no incluye a adultos mayores con más riesgo de cuadros severos de covid-19.

Según Zhu Fengcai, coautor del estudio, los resultados implican que la vacuna es “apta para uso de emergencia”, como ya está ocurriendo en la superpotencia asiática, junto con las vacunas de Sinopharm y CanSino Biologics.

Actualmente, en Chile se están realizando cuatro ensayos clínicos que han sido aprobados por el ISP, de Cinobac, Janssen, Oxford y Cansino, los que se ejecutarán por investigadores de distintas casas de estudio que han formado un consorcio con universidades de Santiago y del norte y sur del país.