mar. 24 noviembre, 2020 18:00

Sin "autopréstamo", sin impuesto y universal: Retiro del 10% del Gobierno se va a Sala del Senado

Durante la tarde de este martes las comisiones de Hacienda y Trabajo del Senado aprobaron el proyecto alternativo del Ejecutivo que establece un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales.

La iniciativa surgió desde el Gobierno como una alternativa al segundo retiro de fondos ingresado por diputados y que contempla la universalidad.

El proyecto quedó sin impuesto y universal, a propósito de falta de votos en una sesión de las comisiones de Hacienda y Trabajo unidas del Senado.

En la instancia se aprobó una reducción en el plazo de entrega por parte de las AFP, sin embargo, se mantuvo que fuesen dos cuotas.

Sobre lo anterior, el primer 50% deberá ser entregado después de 15 días hábiles de que el afiliado realice la solicitud de retiro, mientras que el 50% restante también sería entregado en un plazo de 15 días hábiles tras la primera entrega.

Por otra parte, se rechazó el “autopréstamo” debido a que el Gobierno determinó no patrocinar la enmienda, solicitud que había sido emanada por parlamentarios de Chile Vamos. También se permitió que accedan a esta herramienta los jubilados.

Asimismo se determinó reajustar el monto de los retiros, el cual quedará igual a la reforma. Es decir, a través de la gestión se podría a acceder a un mínimo de 35 UF y un máximo de 150 UF, y no a las 100 UF que había propuesto el Ejecutivo.

Al respecto se refirió el senador Jorge Pizarro (DC), quien detalló cómo quedó el proyecto tras ser aprobado por las comisiones.

“Lo que aprobamos es lo más parecido que hay al proyecto que viene de la Cámara. Nosotros dijimos del inicio que este proyecto del Gobierno venía con una serie de requisitos y condiciones que nosotros no íbamos a aceptar”, declaró.

Agregó que la primera acción “fue aprobar en el artículo único la posibilidad de que exista un retiro voluntario del 10% (…), subimos el tope de retiro a 150 unidades de fomento, que es lo mismo que viene en el proyecto de la Cámara”.

“Eliminamos completamente todo lo que tenía que ver con lo que se ha llamado el ‘autopréstamo’, la obligación de devolver los recursos de manera obligatoria a través de cotización”, sostuvo.

Finalmente, señaló: “Básicamente eliminamos todas las condicionantes que estaban establecidas en el proyecto de Ley del Gobierno y en el fono lo dejamos casi parecido, casi igual al proyecto que vamos a votar mañana de reforma constitucional”.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0