mié. 16 diciembre, 2020 09:58

Joven de 18 años en Concepción busca "gemelo genético" para tratar grave cáncer a la sangre

Un adolescente de Concepción, que tiene cáncer a la sangre, necesita encontrar un donante de células madre compatible que pueda salvarle la vida. Su familia hizo un llamado a la gente, para que se registren en el banco mundial y así poder ayudar a su pariente y a otras personas que están en la misma situación.

Hace poco más de dos meses, Joaquín Sánchez recibió el diagnóstico que cambió drásticamente su vida y la de su familia, lo que pensaban era una gastroenteritis, finalmente era una leucemia linfoblástica aguda, un cáncer a la sangre muy agresivo.

Tiene 18 años y actualmente está internado en el Sanatorio Alemán, donde recibe quimioterapia, sin embargo, según comentó su papá, Pablo Sánchez, necesita un trasplante de células madre sanguíneas para salvar su vida.

De acuerdo a Pablo, éstas células se injertan en la médula ósea de Joaquín y crecerían hasta formar una médula nueva y sana, “al cabo de dos o tres meses”.

Tanto Pablo como el hermano del joven, realizaron las pruebas pertinentes, pero no pueden ser donantes, ya que no son compatibles, por lo que el cuerpo de Joaquín rechazaría el injerto.

La Fundación DKMS les ayuda en la búsqueda de un donante para el joven, por esta razón, la familia de Concepción, llamó a la gente a inscribirse en el sitio web de la fundación y así encontrar un donante compatible para su hijo. Los posibles donantes recibirán un kit para tomar una muestra.

El padre de la familia detalló que los pasos son: primero, cumplir el rango de edad (tener entre 18 y 55 años), segundo, ingresar datos personales, y tercero, firmar un consentimiento. Hecho lo anterior, enviarían el kit a la dirección inscrita, se realiza el examen, y se envía de vuelta por pagar.

“Se demora uno o dos meses, más o menos, en que esté el resultado en Alemania y te asignen tu código genético y estés en la base mundial de donantes”, puntualizó.

Los pasos para ser un potencial donante son simples, y así pueden ayudar a Joaquín, que busca con urgencia a su “gemelo genético” para salvar su vida.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0