La tarde de este jueves, el presidente Sebastián Piñera lanzó un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para beneficiar a familias vulnerables que todavía se vean afectadas por las restricciones derivadas de la pandemia.

De acuerdo a cifras entregadas por el Mandatario, esta ayuda tendrá dos pagos, uno en enero y el otro en febrero, y en su conjunto se beneficiará a 3,2 millones de hogares, o a 7,8 millones de personas.

Este IFE tiene tres componentes

IFE cuarentena: ideado para familias vulnerables que hayan estado al menos cuatro semanas en cuarentena.

El aporte será de $100 mil por persona hasta un quinto integrante, tras ello comienza a disminuir.

IFE transición: para residentes de comunas que hayan pasado al menos dos semanas en fase dos con $40 mil por persona, que disminuye a partir del quinto integrante con tope de diez miembros por clan.

IFE preparación o apertura: beneficiará a habitantes de comunas en fase 3 o 4 del plan Paso a Paso con $25 mil por persona, también con tope de diez integrantes.

Los interesados en recibir alguno de estos bonos deben postular en este sitio web, donde también deberán revisar si efectivamente cumplen o no con los requisitos.

Para el pago de enero se considerará la situación de las comunas en el plan Paso a Paso entre el 27 de noviembre y el 31 de diciembre.

Para el depósito de febrero se analizará el periodo comprendido entre el 28 de diciembre y el 31 de enero.

“Todos los chilenos hemos enfrentado tiempos de grandes adversidades. Las familias han sufrido privaciones, separaciones, angustia, pero estos sacrificios no han sido en vano: hemos logrado poner en marcha el proceso de vacunación, estamos recuperando empleos perdidos y nuestra economía se está reactivando”, dijo Piñera.

Pese a que reconoció que lo anterior no resuelve todos los problemas, sí habló que Chile “está viendo la luz al final del túnel”.

“Lo quiero decir de forma muy clara: no vamos a dejar a nadie atrás, solo. Estoy seguro que si todos nos cuidamos (…) vamos a superar estos tiempos de adversidad”, cerró.