mié. 20 enero, 2021 16:31

ISP aprueba uso de emergencia de vacuna china Sinovac y Cenabast confirma importación durante enero

A las 9:00 horas de este miércoles, el Instituto de Salud Pública (ISP) comenzó la revisión de la solicitud de uso de emergencia en Chile de la vacuna elaborada por el laboratorio chino Sinovac.

Tras horas de revisión, alrededor de las 12:00 horas, la institución aprobó el uso de dicha vacuna, con 10 votos a favor y 2 en contra, por lo que se espera su pronto arribo a Chile para ser utilizada.

El ministro Paris aseguró en los últimos días que el primer cargamento de la vacuna Sinovac llegaría el próximo 23 y 24 de enero, el cual traerá más de 1,9 millones de dosis, superando por lejos las dosis enviadas hasta ahora por Pfizer.

Fue un día clave para que se concretara la llegada de una segunda vacuna al país, tras el arribo de las dosis de Pfizer que comenzaron a llegar a partir de la víspera de Navidad, y que tras el aterrizaje de 44 mil nuevas vacunas esta mañana, ya completó el envío de 154 mil vacunas.

En la cita de esta mañana se revisó el resumen de una visita de inspección a China que realizaron durante la segunda semana de diciembre, donde obtuvieron “muy buenos resultados con respecto a la calidad de fabricación y de las cepas que se están desarrollando en la fabricación de esta vacuna”, según indicó ayer el director (s) del Instituto de Salud Pública, Heriberto García.

Se trata de un “privilegio” al que Chile accedió junto a Brasil, Indonesia y Turquía, debido a que estos 4 países realizaron ensayos clínicos con esta inyección.

Revisa aquí el encuentro:

En ese contexto, Cenabast confirmó que se retoma la gestión de la llegada de la vacuna CoronaVac para los próximos días de enero, después de que el Comité de Expertos del Instituto de Salud Pública diera luz verde a la aprobación del uso de estas dosis en nuestro país.

En diciembre, el Ministerio de Salud envió el mandato oficial a la Central de Abastecimiento, lo que significó la responsabilidad de la institución en ejecutar la importación de 2 millones de dosis aproximadamente para estos días.

Valentín Díaz, director de Cenabast, confirmó que “para el primer envío durante esta segunda quincena de enero, debieran llegar 1.919.800 vacunas provenientes de China, lo que sucesivamente debiera repetirse hasta completar 10 millones de dosis en marzo”.

Para que esto se hiciera efectivo, el Instituto de Salud Pública (ISP) debía aprobar la autorización de uso de emergencia y que las vacunas pudieran ingresar al país y, por lo mismo, después de una reunión y presentación de todos los antecedentes al Comité de Expertos, la vacuna logró aprobarse con 10 votos a favor, dos en contra y una abstención.

Como Sinovac no tiene representación en Chile, y de acuerdo al Código Sanitario, ésta fue asumida por Cenabast y, por lo mismo, ingresó la solicitud al ISP para la autorización de uso de emergencia.

Hoy se confirma la internación de 10 millones de vacunas para el primer trimestre de 2021, siendo éste el proceso inicial de inmunización más importante del país.

Para el ingreso seguro de CoronaVac, Cenabast firmó un contrato de cinco viajes exclusivos con Latam, lo que permitirá acotar los tiempos de traslado, con las medidas sanitarias respectivas para mantener la calidad de este producto.

Si bien CoronaVac debe mantenerse a bajas temperaturas, esta no necesita un almacenamiento a menos 70° como la vacuna de Pfizer, por lo que se mantendrá refrigerada en uno de los centros de los operadores logísticos que ya han trabajado anteriormente con otras vacunas, como la de H1N1.

La internación y almacenamiento de esta vacuna, estará a cargo de Cenabast, sin embargo, la distribución estará a cargo del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), del Ministerio de Salud.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas