lun. 26 abril, 2021 14:41

Cadem: Piñera cae a 9% de aprobación y nuevamente marca el nivel más bajo de su segundo mandato

La aprobación al presidente Sebastián Piñera llegó a su punto más bajo (9%), por segunda ocasión, durante su actual mandatado, según la encuesta semanal de Cadem, todo en el contexto de la discusión por el tercer retiro de los fondos previsionales.

Piñera sólo había registrado una aprobación tan baja en la encuesta Cadem, durante la consulta realizada la semana del 7 de febrero de 2020, en el periodo entre el estallido social y la pandemia do covid-19.

Por su parte, la desaprobación del mandatario también registró un aumento considerable, pasando de un 73% a un 82%. La tercera más alta durante su segundo mandato.

En momentos en que el retiro de los fondos de las AFP volvió a tomarse la agenda, 87% dice estar de acuerdo con que se apruebe este proyecto de ley, aunque esto se traduzca en una pensión más baja.

Sólo 11% se opone a esta iniciativa. Las cifras son muy similares a las registradas para el primer retiro en julio del año pasado y para el segundo retiro en noviembre de 2020.

Asimismo, 72% dice que sacaría el nuevo 10% si es que el proyecto se aprueba, frente a un 17% que no lo haría. Además, 55% retiró el primero y el segundo 10% de su AFP. Entre quienes realizaron algún retiro, 55% ya gastó el dinero, 14% lo tiene guardado en su cuenta en caso de emergencia y 29% lo invirtió. En caso de que el Estado entregara un bono de 500 mil pesos, 58% retiraría de igual manera su 10%.

En cuanto a los beneficios del Estado, 35% dice haber recibido el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), frente a un 49% que piensa que debería ser beneficiado. En cuanto al bono de clase media, 17% lo obtuvo, pero 69% cree que debiera recibirlo.

En ese escenario, 87% está en desacuerdo con la decisión del gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional para intentar detener la iniciativa despachada el viernes por el Congreso.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0