mar. 27 abril, 2021 14:01

TC rechaza inhabilitar a presidenta María Luisa Brahm en medio de discusión por tercer retiro del 10%

Por cinco votos contra cuatro, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) rechazó la inhabilidad de su presidenta, María Luisa Brahm, en el marco de la revisión del requerimiento por inconstitucionalidad del tercer retiro de AFP.

Es decir, si se acoge a trámite la petición del Gobierno, con lo que La Moneda espera impugnar la idea despachada a ley por el Congreso, la ministra, quien fue jefa de los asesores de Sebastián Piñera durante su primer mandato, podrá votar sobre el futuro de la propuesta.

Según datos a los que accedió La Radio, Brahm no participó de esta decisión y los votos a favor de la idea de inhabilitarla fueron de los ministros Rodrigo Pica, Nelson Pozo, José Ignacio Vásquez e Iván Aróstica.

Aunque esto podría considerarse como una victoria para el Ejecutivo, ya que la líder del órgano jurisdiccional tiene voto dirimente en empates, el escenario es incierto y se podría decir que impera la cautela.

Previo al inicio de la sesión del día, comparando la situación del segundo retiro con este, el mismo ministro Aróstica afirmó que en esta pasada “hay situaciones que han cambiado, para bien o para mal y que hay que ponderar”.

Si bien la decisión del Gobierno de acudir al TC desató una crisis política, el TC deliberará cruzando por su propia tormenta, con Brahm en el centro.

Hasta el momento, la jurista enfrenta cuatro sumarios administrativos por eventuales eventos de acoso laboral en contra de funcionarios del TC.

Uno de ellos, además, terminó con una denuncia ante la Fiscalía Centro Norte por el ingreso de personal de la PDI a oficinas de ministros para su registro en febrero de 2020, lo que se habría hecho en completo secreto a petición de la jefa de gabinete de Brahm, de acuerdo al testimonio del mayordomo del TC.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas