mié. 28 abril, 2021 11:27

Parlamentarios ingresan a Comisión de Constitución proyecto para un cuarto retiro del 10%

La diputada del Partido Humanista (PH), Pamela Jiles, ingresó a tramitación en el Congreso la tarde de este martes un nuevo proyecto de ley que permitiría un cuarto retiro de un 10% de fondos previsionales.

En caso de ser aprobado, se trataría de la cuarta vez que diputados proponen lo mismo, tras los 2 primeros aprobados en 2020 y el tercero aprobado por el Parlamento durante los últimos días, el cual también pasó por el Tribunal Constitucional (TC).

En el proyecto de autoría de Pamela Jiles, también figuran las diputadas Jenny Álvarez, Karol Cariola, Patricia Rubio y Marisela Santibáñez, además de los diputados Félix González, Alexis Sepúlveda y Gabriel Silber.

La Unidad de Reportajes de BioBioChile confirmó que la iniciativa fue ingresada en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja.

El diputado ecologista Félix González,coautor de la iniciativa, indicó que “cuando presentamos el tercer retiro, tuvimos las mismas reacciones, que era algo exagerado, pero se vio que era una necesidad. De la misma forma, hay que dejar abierta la posibilidad de que la gente pueda hacer un cuarto retiro”.

“Junto con presentar este proyecto, esperamos que el gobierno haya aprendido a que debe dar soluciones más universales. Lamentamos la actitud del Presidente Piñera de obstaculizar esto (anteriores retiros), de los ministros de haber ido al TC, sin ninguna empatía con la gente que debe resolver sus problemas”, añadió el parlamentario ecologista.

González confirmó el ingreso del proyecto la tarde del martes, misma jornada en que se conoció que el TC no admitió a trámite el recurso presentado por el Gobierno en contra de el tercer retiro de fondos, lo que gatilló el anuncio de su promulgación.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0