jue. 29 abril, 2021 15:00

Plan Protege Calle 2021: Gobierno busca reforzar albergues, rutas sociales y vacunación contra la influenza y covid-19

Diversas autoridades lanzaron este jueves el Plan Protege Calle 2021 que busca resguardar la vida y la salud de las personas en situación de calle a través de servicios oportunos y efectivos que mitiguen los riesgos a los que están expuestos por covid-19 y por las bajas temperaturas.

En la instancia participó la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, junto al subsecretario de servicios sociales, Sebastián Villarreal, el jefe de Zona Metropolitana, general inspector de Carabineros, Marcelo Araya, y el director nacional de Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Jaime Tohá.

En palabras de Rubilar, se trata de “un Programa Calle completo, integral, reforzado, que lo que busca que en medio de la pandemia, por supuesto que sean prioritarias las personas en situación de calle. Hemos redoblado recursos, redoblado albergues y la preocupación por las personas en situación de calle mayores o con enfermedades crónicas. El programa de alimentación con la Junaeb, que se hace con cariño, con profesionalismo, permite llegar con esos alimentos, acompañados de abrigo a esas personas en situación de calle”.

La ministra Rubilar explicó que “este año, vamos a tener 71 rutas sociales con Carabineros de Chile, llegando a casi 3 mil personas. Son más de 200 carabineros en 71 comisarías de todo Chile. Eso sumado a las 37 rutas sociales de las organizaciones sociales, donde más de 75 profesionales que también se dedican a entregar estos kits. (…) Esperamos poder llegar a más de 4.200 personas diarias”.

Según el Registro Social de Hogares (RSH) Anexo Calle, a marzo de 2021, la población en calle se estima oficialmente en al menos 16.573 personas. Teniendo presente la situación sanitaria y sus necesidades, el Plan contempla para este año 7.885 cupos adicionales para su atención, entre abril y agosto de este año. Y en el extremo sur se mantendrá hasta diciembre. Estos se suman a los 2.111 cupos que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia mantiene de forma permanente mediante la Red de Centros Noche Digna y Red Calle Niños, con 245 centros residenciales.

Así, la capacidad de atención total para este año será de 10.106 personas en situación de calle diariamente en 513 dispositivos en alianza con más de 160 organizaciones públicas y privadas en todo Chile. Esto incluye la atención a 353 personas en 181 Viviendas con Apoyo, programa realizado en alianza con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Asimismo, ante la exposición a riesgos como el acceso restringido a servicios higiénicos, las enfermedades crónicas que padecen (33,9%) y su edad, el Plan Protege Calle 2021 contempla la vacunación contra el covid-19 e Influenza. Gracias al trabajo colaborativo con el ministerio de salud (Minsal), han sido inoculadas contra el covid-19 4.200 personas pertenecientes a programas Calle y de programas de las organizaciones de la sociedad civil.

Como segundo eje, para este año se reforzaron las Rutas Sociales con Carabineros. Serán 71 Rutas Sociales que apoyarán diariamente a 2.945 personas en situación de calle con alimentación -a través de Junaeb-, artículos de higiene y Elementos de Protección Personal (EPP).

“Este año, vamos a tener 71 rutas sociales con Carabineros de Chile, llegando a casi 3 mil personas. Son más de 200 carabineros en 71 comisarías de todo Chile. Eso sumado a las 37 rutas sociales de las organizaciones sociales, donde más de 75 profesionales que también se dedican a entregar estos kits, nuestro objetivo es llegar a más de 4.200 personas diarias”, detalló la ministra Rubilar.

En los primeros días de funcionamiento de las rutas, se han entregado 21.280 raciones de alimento y kits de higiene. Para este año, se consideró entregar 375.445 canastas de alimentos, lo que significa un presupuesto total de $1.689.502.500.

El tercer pilar del Plan Protege Calle 2021 es el reforzamiento de los Albergue Protege Calle que, por primera vez, cuenta con 22 dispositivos abiertos desde el 1 de enero y llegarán a 154 en todo el país. En ellos, este grupo, especialmente vulnerable, tiene acceso a servicios como alojamiento, alimentación, abrigo, atención básica de salud y elementos de higiene personal.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas