lun. 03 mayo, 2021 15:00

Elecciones 15 y 16 de mayo: expertos en datos descartan mejora de indicadores covid-19

A menos de dos semanas de la mega elección de concejales, alcaldes, gobernadores regionales y convencionales constituyentes, expertos en datos y salud ya descartan que exista una mejora de los indicadores covid-19 para los comicios.

Para el biólogo computacional, académico de la Universidad San Sebastián y subdirector de la Fundación Ciencia y Vida, Tomás Pérez-Acle, la situación epidemiológica para esas fechas sin duda se vería afectada.

“Desde la semana que pasan estas diez comunas de la región Metropolitana a fase de transición se libera la movilidad, entonces es muy probable que justamente la semana de la elección empecemos a ver un aumento en la infección: en vez de cuatro mil o cinco mil casos que proyectamos estaríamos nuevamente dentro de cinco mil a seis mil”, dijo.

En esa misma línea, el doctor en física y académico del Centro de Nanotecnología Aplicada de la Universidad Mayor e investigador de Cedenna, Rafael González, aseguró que, posiblemente, no habría una baja considerable de casos para las elecciones.

“La última semana hemos estado viendo una reducción de los casos, pero de un porcentaje bajo, 7% a 8% por semana. Eso puede que no alcance sobre todo si se han estado levantando medidas”, señaló.

En tanto, para el ingeniero, doctor en educación y especialista en comunicación de datos, Ernesto Laval, preocupa que, quizás, en dos semanas haya un aumento considerable de contagios.

“Si es que se relajan muchas restricciones, en este momento que tenemos un nivel muy alto de contagio, de aquí a dos semanas más vamos a ver que empiezan subir los niveles de contagio y no vamos a llegar a los niveles muy bajos que necesitamos con rapidez para empezar a controlar la pandemia”, aseguró.

Por lo mismo, desde el Colegio Médico pidieron a La Moneda tomar medidas rápidas y efectivas para que las próximas elecciones sean seguras, de acuerdo a su presidente (s) Patricio Meza.

“Si la opción es mantener en esta fecha las elecciones, el Gobierno debe tomar todas las medidas para que, llegada esa fecha, (se tengan) las mejores condiciones sanitarias para realizar de un modo seguro estas elecciones”, comentó.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0