lun. 10 mayo, 2021 16:00

Chilenos que se sienten "clase media" bajaron de 43% a 30% en dos años según Cadem

Este lunes, la encuesta Cadem compartió los resultados de su “tercer especial de clase media”.

De acuerdo a la investigación, entre agosto de 2019 y abril de este año, el porcentaje de chilenos que se autodenomina como parte de este grupo se contrajo del 43% al 30%.

En tanto, la cantidad de personas que se siente de clase “media baja” llega al 41% y como parte la clase “baja” al 21%.

Por el contrario, un 7% de los encuestados afirmó sentirse parte de la “clase media alta” y solo un 1% comentó que, a su juicio, conforma la “clase alta”.

En el apartado de clase social percibida, a diez años, un 33% de los consultados dijo esperar volver a ser de “clase media”, un 17% sostuvo que espera ser de “media alta” y un 3% “alta”.

El especial también consultó a sus entrevistados las razones por las cuales se consideran de “clase media”.

La primera mención (29%) entre quienes se consideran de clase media alta, media o media baja fue “tu sueldo o el ingreso que tiene tu familia”.

En segundo lugar (21%) quedó “porque tienes que endeudarte para comprar algo” y el tercer puesto (19%) fue para “porque no recibes beneficios del Estado”.

El resto de la lista quedó compuesta por “el nivel de estudio alcanzado (tienes estudios superiores)”, “tienes vivienda propia o auto”, “porque somos el motor del país”, “el sector o barrio donde vives” y “porque puedes acceder a créditos y préstamos”.

Cadem también consultó a sus entrevistados qué significa para ellos ser de “clase media”.

Las tres principales respuestas fueron “vivir justo para cubrir gastos, inestabilidad económica, limitaciones” (37%), “buen sueldo y trabajo, estabilidad económica” (30%) y “acceso a vivienda, educación, salud, vacaciones. Buen nivel de vida” (28%).

Un 9% mencionó “abandono del Estado”, un 8% aludió a “clase trabajadora, esfuerzo” y un 2% habló de tener capacidad de ahorro.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas