lun. 10 mayo, 2021 15:32

Israel asume error al hablar de “variante chilena” de covid-19

Este domingo, el Ministerio de Salud de Israel emitió un comunicado que advertía sobre la detección de siete nuevos casos de la “variante chilena” de coronavirus en su territorio. Se trataría de una familia que retornó al país después de un viaje por el extranjero y no respetó las medidas de cuarentena.

Esta situación se da a sólo días de una reunión telemática que sostuvieron el director (s) del Instituto de Salud Pública, Heriberto García, y la directora del Departamento de Laboratorios del Ministerio de Salud de Israel, Ruth Yishai.

“Nuestro laboratorio identificó el sublinaje C37 en una ciudadana israelí que venía llegando de Latinoamérica, y en una clasificación interna el hallazgo se le rotuló como variante chilena, pero por un lamentable error se difundió públicamente este concepto, pese a que se trata de una variante ya conocida a nivel internacional, y que además no está entre las que son consideradas de mayor interés”, señaló Yishai en aquella oportunidad.

El mismo término fue retirado hoy por Hezi Levy, director general del Ministerio de Salud de Israel, quien en el reporte sanitario del día indicó que “no se debe seguir utilizando el concepto ‘variante chilena’, porque este sublinaje no tiene que ver con Chile”.

Ante esta nueva aparición del concepto, fuentes de la Embajada de Israel comentaron a BioBioChile que se encuentran recabando información para saber por qué se utilizó en un comunicado si ya había sido descartado a nivel ministerial.

El término “variante chilena” también fue descartado hace una semana por el ISP. “En este caso no aparece ninguna variante denominada chilena, por lo tanto descartamos que exista una variante chilena en estos momentos en el mundo”, señaló Heriberto García, timonel de la entidad, después que Israel alertara sobre un supuesto primer paciente infectado con esta mutación.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0