mar. 11 mayo, 2021 15:30

Piñera lanza ley de protección de salud mental: "Afecta a toda la población, pero especialmente a mujeres"

El presidente Sebastián Piñera realizó un punto de prensa, por la publicación de la ley de protección de salud mental, enfatizando que es un problema que se agravó durante la pandemia y que afectó especialmente a mujeres.

“Los problemas de salud mental afectan a toda la población, pero especialmente a las mujeres, que presentan mayor riesgo en tiempos de pandemia. Y también tenemos una especial prioridad con los niños, y muy especial con las niños del Sename”, expresó Piñera.

En la misma línea, indicó que su padre tuvo problemas de salud mental y que le tocó vivirlo de esta manera.

“Vivir con un familiar con depresión es muy difícil, yo lo conocí en mi adolescencia con mi padre, que sufría profundas depresiones en una época donde los diagnósticos eran muy imprecisos y los tratamientos y remedios eran muy poco eficaces”, añadió.

En la ocasión, el Presidente afirmó que una encuesta reciente indicaba que el 38% de los chilenos presenta algún grado de depresión, y que aún es muy difícil acceder a terapias y medicamentos.

“Una reciente encuesta, de la Pontificia Universidad Católica y la Asociación Chilena de Seguridad, muestra que el 27%, tienen síntomas o problemas de salud y un 38% presenta algún grado de depresión, no es fácil reconocer problemas de salud mental y es más difícil aún poder acceder a terapias y medicamentos que nos permiten superar laso problemas de salud mental”, dijo el mandatario.

En la misma línea, el jefe de Estado destacó la inicativa del hospital digital, que ha permitido poner en marcha un servicio remoto de atención de salud mental, donde ya se han realizado más de 164 mil consultas y 1 millón de atenciones, y se espera que llegue a contar con 120 mil funcionarios en los próximos meses.

“Este programa que hemos denominado Saludablemente, nos ha permitido reforzar las atenciones de salud mental, a través del hospital digital en todo Chile. Por supuesto, que también a través de los SAPU y los SAR hay equipos de psiquiatras y expertos que prestan servicios”, explicó.

Para conseguir una consulta por salud mental se puede acceder por la página web del Hospital Digital

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0