vie. 14 mayo, 2021 09:06

Piden acelerar proyectos de ley para combatir robo de madera en el sur: Gremios del transporte hablan de “terroristas de la macrozona”

Ante los recientes episodios de robo de madera en la región del Bío Bío, diversos gremios del transporte publicaron un comunicado, dirigido al Ejecutivo y a los parlamentarios, donde respaldan el combate contra este delito. Según dicen, esta actividad ilegal “forma parte de la violencia armada en el sur”.

Por esta razón, Sitrach, ChileTransporte, CNTC, Agetich y ABI solicitaron celeridad en las leyes necesarias que hoy se tramitan en el Congreso para “poner fin al conflicto que tantas vidas y fuentes de trabajado ha costado”.

“Hacemos un llamado a aplicar toda el rigor de la ley a quienes apoyen a los grupos que se dedican al tráfico, transporte, venta y adquisición de una industria criminal que está corrompiendo cada vez más el trabajo”, agregan.

Asimismo, señalan que es inaceptable que, en la región del Bío Bío, la ruta 160 fuese cortada por un grupo de “mal llamados camioneros”, quienes exigían la liberación de otros que fueron sorprendidos transportando madera sin documentos y presuntamente robada.

“Este actuar no es muy distante al utilizado por los terroristas de la macro zona, que junto con cometer sus atentados, dejan mensajes dirigidos a la autoridad con el fin de liberar a narcotraficantes y otros terroristas condenados por la justicia”, sostienen con respecto a este punto.

Finalmente, indican que “repudian la acción de violentistas vinculados a quienes se dedican al robo forestal. Asimismo, expresa su reconocimiento a la labor de las policías, que en les últimas horas, incautaron camiones con madera de procedencia ilegal”.

Cabe destacar que, según la Corporación Chilena de la Madera (Corma), las pérdidas ocasionadas por el robo de este material han tenido en los últimos años un crecimiento exponencial, alcanzando hoy los 67,8 millones de dólares.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0