mar. 07 junio, 2022 07:01

Rechazan prisión preventiva para marinos acusados por homicidio de Yordan Llempi en Cañete

El Juzgado de Garantía de Cañete rechazó la prisión preventiva y dejó sin medidas cautelares a los dos miembros de la Armada, imputados como responsables de la muerte del comunero mapuche Yordan Llempi, registrada durante el Estado de Excepción en noviembre del año pasado en la provincia de Arauco.

Recordemos que los hechos ocurrieron la tarde del 3 de noviembre de 2021, en el sector San Miguel, en las cercanías de Cañete.

En ese momento, el joven comunero intentó refugiarse junto a su familia en la parte trasera de su vivienda, en medio de disparos en un operativo liderado por el teniente Luis Videla.

Es el cabo segundo Ricardo Seguel el sindicado por la Fiscalía como autor de los disparos.

El juez Cristián Rosenberg acreditó la responsabilidad de la Armada en el fatal desenlace, acogiendo los argumentos de la Fiscalía en cuanto al descuido de los uniformados al disparar en un sector poblado, y descartando la tesis de la defensa en cuanto a que Llempi fue uno de los que atacó a los marinos.

Sin embargo, al no compartir Rosenberg la conducta dolosa imputada por la Fiscalía respecto del cabo Ricardo Seguel, estimó que éste, al responder los disparos efectuados por desconocidos, pudo actuar con culpa, deslizando un eventual cuasidelito de homicidio, y por eso rechazando la prisión preventiva.

En el caso del teniente Luis Videla, la prisión preventiva fue negada al desechar el juez de Cañete los cargos por homicidio y sólo apuntando a un reproche moral de su actuar, el que debería ser evaluado por la Armada, añadió el juez Rosenberg.

Cabe mencionar que el fiscal de Derechos Humanos de la Fiscalía del Biobío, Nelson Vigueras, expondrá ante la Corte de Apelaciones de Concepción los argumentos que le permitan revertir la decisión del Juzgado de Garantía de Cañete.

 

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0