vie. 12 julio, 2019 13:08

Imágenes históricas del Hospital Regional de Concepción

 

El terremoto de 1939 implicó una serie de consecuencias arquitectónicas y urbanas para Concepción, desde la aparición de nuevas calles como diagonales y pasajes hasta la masificación de lenguajes arquitectónicos modernos con la presencia de una nueva generación de arquitectos jóvenes que se establecieron en la ciudad.

Uno de los hitos más significativos de este periodo fue el Hospital Regional, obra que se estaba pensando desde antes de la catástrofe y que con el sismo fue concretada (tras varias crisis y problemas presupuestarios).

El antiguo Hospital San Juan de Dios ubicado en la esquina de Janequeo con Chacabuco fue demolido luego del terremoto y en 1940 se iniciaron las obras que concluyeron en 1943. Es importante mencionar el rol que cumplieron algunos edificios universitarios como la Escuela de Leyes, el que funcionó como hospital provisorio luego del terremoto.

La arquitectura del nuevo hospital evidenció la presencia de la arquitectura moderna en un sólido edificio tipo bloque, aislado, el cual además se planteó en función a la Avenida Universitaria, actual calle Roosevelt. Desde la década de 1980 el edificio ha pasado por sucesivas ampliaciones y modificaciones construyéndose además enfrente de él y al costado de la nueva Escuela Dental de la Universidad de Concepción el Hospital Traumatológico.

Actualmente es conocido como Hospital Clínico Regional de Concepción Dr. Guillermo Grant Benavente en homenaje a ese prestigioso médico destacado además como académico.

 

 

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0