mié. 21 agosto, 2019 12:22

¿Cómo acceder al programa Chile Propietario?

El seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Abudoj, conversó sobre el Programa Chile Propietario.

¿En qué consiste? 

Cuando una persona carece de título de dominio de su propiedad, ello le impide acceder a beneficios del Estado como el subsidio para mejoramiento de la vivienda, servicios sanitarios, agua potable, alcantarillado, electricidad o créditos agrícolas, entre otros. Tampoco puede heredar su propiedad a sus seres queridos, o venderla.

Frente a esta situación, la regularización es el proceso para obtener el título de dominio, el que demuestra que una persona es dueña de su propiedad. De esta manera, las familias tienen una real oportunidad para mejorar su calidad de vida y salir de la pobreza.

Requisitos para ingresar al proceso de regularización (Persona Natural)

1.- Posesión material del inmueble por al menos 5 años, de forma pacífica, continua y exclusiva.

2.- Acreditación de no existencia de juicio pendiente.

4.- Avalúo máximo de 380 UTM para inmuebles urbanos, y 800 UTM para inmuebles rurales.

5.- Delimitación clara de los deslindes de la propiedad.

6.- Existencia de actos de posesión (pago de contribuciones, cercado, plantaciones, siembras, construcciones elaboradas, etc.)

Documentos

1.- Formularios del Ministerio de Bienes Nacionales: Descargables en la página o se entregan al solicitante en oficinas del Ministerio. Incluyen:

• Declaración jurada: Prestada ante Notario, Oficial del Registro Civil o funcionario que el Servicio determine, expresando que se tiene la posesión conforme se detalló anteriormente. Además se expresa el origen de la posesión, dando datos de los poseedores anteriores y declarando que no hay otras personas que puedan tener derechos sobre el predio.

• Croquis: Ilustración descriptiva de la ubicación aproximada del inmueble.

• Declaración de vecinos colindantes: Que testifican sobre el tiempo de posesión y los deslindes de la propiedad.

2.- Certificado de Informaciones previas (Municipalidad respectiva)

3.- Certificado de Litigios. (Conservador de Bienes Raíces)

4.- Certificado de Dominio Vigente (Conservador de Bienes Raíces)

5.- Certificado  de Avalúo con indicación de superficie (SII)

6.- Certificado  de Número (sólo para inmuebles urbanos) (Municipalidad respectiva)

7.- Certificado de Residencia (Junta de Vecinos u otro organismo)

8.- Documentos que acrediten posesión y paso del tiempo: Estos últimos pueden ser boletas, fotografías, o cualquier otro

En el caso de las personas jurídicas, hay ciertos documentos adicionales que se le exigirán al momento de la presentación, dependiendo del tipo que sea.

Preguntas y Respuestas

¿Dónde se ingresan los documentos para postular a este beneficio?

En cualquiera de las oficinas regionales o provinciales de las SEREMIS de Bienes Nacionales a lo largo del país.

¿Necesito patrocinio de abogado?

No necesariamente. El trámite se puede realizar también directamente por la misma persona interesada.

¿Tiene algún costo?

Sí. El valor que se cobre incluye la totalidad de gestiones jurídicas, técnicas, publicaciones en diarios e inscripción en el conservador. El valor es variable y depende de la ubicación geográfica de la comuna, entre otros factores.

¿Hay alguna ayuda económica del Estado para postular?

Sí. Existen subsidios para quienes acrediten no tener recursos suficientes para financiar el trámite de regularización. Si Ud. acredita, a través del Registro Social de Hogares,  estar dentro del 40% más vulnerable, el trámite completo será gratis para Ud.

¿Debo hacer algún trámite más?

Toda la tramitación la hace el Ministerio de Bienes Nacionales, por lo que sólo debe estar atento a presentar la documentación o antecedentes que éste le solicite.

¿En qué momento me hago dueño?

Tras completar el procedimiento, el Ministerio emitirá una Resolución que se inscribe en el Conservador de Bienes Raíces. Luego, la Ley dice que Ud. se hará dueño tras el paso de dos años de inscripción.

¿Puedo vender la propiedad inmediatamente?

No. Hay una prohibición de cinco años.

¿Cuánto demora el trámite?

Existe una gran cantidad de expedientes antiguos en los que estamos trabajando. Sin embargo, nuestro compromiso como Ministerio es llegar a un tiempo de tramitación máximo de un año.

¿Cómo demuestro que soy poseedor desde hace más de cinco años?

A través de cualquier medio probatorio. O sea, boletas de servicios básicos o materiales de construcción; fotografías, existencia de cercados, construcciones elaboradas, plantaciones, declaraciones de vecinos o testigos, etc.

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