mar. 12 mayo, 2020 10:31

Pacientes Renales, podrían considerarse un grupo de riesgo en esta pandemia

Dr. Carlos Zuñiga, Nefrólogo, ex presidente de la Sociedad Chilena de Nefrología, actualmente representante regional de la mesa de trabajo Fuerza de Tarea Conjunta Anti Covid-19 (FUTAC – Renal), frente a enfermedades renales.
En un contacto con matinal “Nuestra Casa” se refirió a una situación que los aqueja que con la epidemia mundial por Covid-19 además de afectar en forma transversal a los habitantes, afecta particularmente a los pacientes con enfermedades renales crónicas (ERC), sobre todo en las etapas avanzadas, en diálisis o trasplantados. Ellos son un grupo especialmente vulnerable al virus, ya que el 53% de ellos son mayores de 60 años y 27% mayores de 70. Además, son más propensos a desarrollar la enfermedad, presentar complicaciones graves y mayor mortalidad.
Por lo cual como Sociedad Chilena de Nefrología, a través de la Fuerza de Tarea Conjunta Anti Covid-19 (FUTAC – Renal) -que reúne además a la Asociación de Pacientes Dializados y Trasplantados de Chile, la Sociedad Chilena de Enfermería en Diálisis y Trasplante Renal y la Sociedad Chilena de Trasplante- hemos solicitado reiteradamente una reunión a las máximas autoridades sanitarias del país para poder colaborar proactivamente en medidas específicas para proteger a este grupo de pacientes, sin tener aún respuesta.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas