jue. 10 septiembre, 2020 09:35

Diagnóstico nacional de la inclusión laboral de personas con discapacidad

El Programa Pacto de Productividad Chile presentó un informe sobre el estado de la inclusión laboral, con el objetivo de aproximarse a la realidad que enfrentan las personas con discapacidad al incorporarse al mercado laboral, identificando las principales barreras para su inclusión.

Los principales hallazgos del informe recogen que:
Las actividades a las que se dedican las personas con discapacidad corresponden a un 15,4% como asistentes, asesor, coordinador o encargado; un 14,7% a auxiliares de aseo, de cocina, de farmacia, entre otros; mientras que roles como directores, jefes o ejecutivos registran un 5,5%; y cargos de profesionales un 3,1%.

Se identificó, además, una falta de articulación entre los actores sociales que componen el ecosistema de la inclusión laboral en el país, existiendo preocupación por la brecha en formación para el trabajo en las personas con discapacidad; y los miedos y prejuicios que poseen los empleadores en torno a la productividad y desempeño laboral de las personas con discapacidad. Esta aprensión produce que espacios laborales que pudiesen ser ocupados por personas con discapacidad se restrinjan y las empresas no se abran a la contratación de este grupo de la población.

Junto con este análisis, el informe propuso una serie de recomendaciones para poder mejorar y avanzar en esta materia.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0