mié. 30 septiembre, 2020 11:57

Junta de Vigilancia velará por el uso de las aguas del río Biobío y su sostenibilidad

Este miércoles se suscribirá la escritura pública de constitución de la Junta de Vigilancia de la cuenca del río Biobío que velará por el uso sostenible de sus aguas, entre otras materias.

El proceso se inició en julio de 2018 a partir de la iniciativa de los propios usuarios de agua de la cuenca, entre ellos las organizaciones de regantes, la empresa sanitaria Essbio empresas hidroeléctricas, otras industrias y titulares de derechos de agua. La Dirección General de Aguas y la Comisión Nacional de Riego colaboraron para que los usuarios lograran los acuerdos necesarios para constituirse de forma voluntaria.

Las Juntas de Vigilancia tienen por función esencial, distribuir las aguas entre los usuarios de la cuenca. Adicionalmente, esta naciente organización pretende abordar los desafíos de sostenibilidad en el uso de los recursos mediante la Gestión Integrada de los recursos hídricos, para lo que ha incorporado en sus estatutos la tuición sobre todo el cauce, por lo que tendrá un carácter birregional, ya que el río nace en la región de la Araucanía y desemboca en el golfo de Arauco en la región del Biobío, además de incorporar en su tuición a las organizaciones de aguas subterráneas de la cuenca.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas