vie. 26 marzo, 2021 14:59

¿Postergar las elecciones?: Comisión de Gobierno de la Cámara cita a Siches, Paris y al Servel

La Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados citó para este martes 30 de marzo el ministro de Salud, Enrique Paris; la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches y al presidente del directorio del Servel, Andrés Tagle.

El objetivo de la citación es evaluar la realización de las elecciones para este 10 y 11 de abril, considerando la compleja situación sanitaria del país, que este viernes registró 7.626 nuevos contagios de covid-19, superando los 41 mil casos activos.

Según consigna diario La Tercera, los diputadosesperan escuchar a Siches, Paris y Tagle para evaluar la suspensión de las elecciones del 10 y 11 de abril, considerando que este viernes se alcanzó el récord de contagios diarios.

A mitad de semana, Siches en una sesión del Senado instó al Congreso a evaluar una posible suspensión de las elecciones y a debatirlo la próxima semana.

“Consideramos que la próxima semana, 29 de marzo, hay que hacer una sesión abierta a la ciudadanía con los presidentes de partidos políticos, donde quizás el Senado, el Ejecutivo, la Cámara (de Diputados) pueda dar una discusión de las condiciones epidemiológicas”, explicó.

El debate sobre postergar las elecciones ha ido creciendo en los últimos días, debido a que la situación sanitaria sigue siendo crítica y algunas cifras han empeorado, como los contagios diarios y el uso de camas UCI, que están al borde del colapso.

A la fecha, 2.466 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 2.103 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 169 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

De momento, tanto el Gobierno como el Congreso han evitado impulsar una posible suspensión de las elecciones, incluso desde el Ejecutivo han indicado que manteniendo las medidas de distancia y el hecho de realizarlas en dos días, evitaría una propagación de la enfermedad.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas