lun. 07 marzo, 2022 16:43

Derecho a Réplica de Hansel Silva

Hansel Silva: NO EXISTE EVASIÓN TRIBUTARIA EN LAS EMPRESAS DE MI PROPIEDAD

El miércoles 16 de febrero, Radio Bio Bio en su portal digital daba cuenta de una supuesta trama de evasión tributaria de las empresas pertenecientes a Hansel Silva. La información filtrada por funcionarios de la Unidad de Concepción del SII busca quebrantar la imagen, el trabajo y debilitar la defensa del Director de Empresas ante un eventual juicio, situación que ya fue puesta en antecedentes del Ministerio Público.

La nota publicada en el portal web, se sustentó en una querella no formalizada ni notificada y filtrada a la prensa por funcionarios del Servicio de Impuestos Internos de Concepción. Según antecedentes entregados al Ministerio Público, se trataría de la subdirectora Paulina Pradenas, el fiscalizador Mauricio Illanes y el ex subdirector Regional Jorge Lara Arriagada.

Esta sería la sexta querella presentada por el SII contra empresas de propiedad de Hansel Silva y en todas ellas se ha dictado no perseverar en la investigación y/o declarado inocente. La situación se ha extendido por diez años.

La justicia no lo persigue

Según Hansel Silva, el SII trata de instalar una sospecha y juicio público por el solo hecho de existir una querella, sin hacer mención que esto es solo una acción preliminar que el Ministerio Público debe evaluar, en cuanto a si requiere una investigación, un posible juicio o derechamente no perseverar en la investigación.

La filtración de la querella no constituye más que una flagrante abuso al principio de inocencia que ampara a cualquier ciudadano y lo que es peor, contribuyó a que un medio de comunicación realice una caricatura de empresario de derecha, patrón de fundo que vive al margen de la ley e incluso de las normas sanitarias. “Lo cual no es efectivo y constituye a todo evento una vulneración a la privacidad de mi persona, de mi trabajo y la seguridad de mi familia”, sentencia Hansel Silva.

La adhesión política y privada como un hecho negativo

La adhesión política y su vinculación con la familia Pinochet, es puesta en la publicación de Radio Bío Bío como un hecho negativo, destacado y pertinente para justificar una actuación dolosa.

Recurrir a una defunción de Diciembre de 2021 publicada en el Diario El Sur de Concepción, es una evidente intromisión en la vida privada y suena claramente a un sesgo político y social y que nada tiene que ver con la investigación del SII y menos con el trabajo de don Hansel Silva en el mundo empresarial y cultural. “Jamás le hemos preguntado a una persona su condición política, social, sexual, o religiosa para darle trabajo o para facilitar nuestros centros culturales. Soy periodista y creo en la libertad”, señala Silva Vásquez.

Silva y los medios de comunicación

Hansel Silva es periodista y Máster en Historia y Gestión del Patrimonio de la Universidad de los Andes entre otros perfeccionamientos en Chile y EEUU. Su presencia como tal en medios de comunicación no debería provocar ninguna extrañeza. Es más en pantallas de Canal 9 de Bío Bío Comunicaciones y en el mismo portal del medio ya señalado, ha difundido programas de entrevistas, noticias, y reportajes con un alto respaldo de la sintonía. “Cuarentemas”, fue un programa que nación en plena pandemia y difundido por la misma radio Bío Bío. Por lo mismo accedió con toda confianza a dar la entrevista sobre la querella filtrada por SII Concepción y en la cual nunca se le consultó por su tendencia política, viajes, autos y menos su legado en materia patrimonial en Chile, lo cual consta en audio de la grabación de la conversación.

El funcionamiento de las empresas

La querella filtrada por SII Concepción acusa a Hansel Silva de poseer empresas fantasmas, sin trabajadores y sin capital suficiente para ejecutar obras, lo cual es errado. Las empresas son de servicio, por tanto cada obra es adjudicada y puesta en manos de contratistas, al personal administrativo se les paga imposiciones y el aumento de capital está informado. Por otro lado las sociedades que ya no están prestando funciones están con término de giro. Todo puesto en conocimiento del SII y dentro del marco legal.

La Corporación y Centros Culturales

La noticia publicada por Radio Bío Bío, contribuye de manera colateral a poner en tela de juicio la Corporación Aldea Rural, una Corporación de Derecho Privado, que administra el Museo Casa Cano de Rere y la Sala de Arte y Centro Cultural Ex Cine Windsor, todas instituciones dirigidas por Hansel Silva con más de doce años de antigüedad y financiadas Vía Ley de Donaciones Culturales.

Estas instituciones nada tienen que ver con la querella del SII y no tienen ningún vínculo de trabajo con las empresas de las cuales Silva es propietario. Si lo que se busca es debatir sobre la modificación o derogación de la Ley de Donaciones Culturales, es un tema que corresponde a los legisladores y parlamentarios. No obstante es, fundamental establecer que el 67 por ciento del patrimonio Cultural en Chile está en manos de privados con óptimos resultados versus las deficientes gestión del Estado que ha significado sólo en la región del Biobío que todos sus Monumentos Nacionales estén en el suelo a doce años del terremoto.

Nota de la R: Adjuntamos a continuación el link del reportaje que dio lugar a esta aclaración.

https://www.canal9.cl/programas/nuestra-casa/2022/02/18/bbcl-investiga-sii-investiga-a-reconocido-gestor-cultural-del-biobio-permitio-defraudar-al-fisco-en-us1-millon.shtml

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0