mié. 16 marzo, 2022 13:11

"Dramáticas del Sur”: Libro presenta ocho textos inéditos de dramaturgas chilenas

“Dramáticas del Sur. Escritoras del teatro en Chile”, de Ediciones Mujeres Puño y Letra, reúne ocho textos dramáticos inéditos de las escritoras nacionales Gisel Sparza, Carla Zúñiga, Begoña Ugalde, Belén Fernández, Luz María Moreira, María José Pizarro y Ximena Carrera.

Uno de sus objetivos es promover una lectura activa de textos dramatúrgicos y destacar supotencia política y mediadora.

La publicación, segunda de la colección “Procesos Escriturales” de la editorial feminista, tendrá su lanzamiento de manera presencial y virtual hoy, 16 de marzo, a las 18:00horas, en la sala principal del Teatro Biobío.

El libro, concebido como un dispositivo de mediación lectora, pone su énfasis y reflexión en la experiencia lectora, a través del cruce de miradas de un equipo editorial interdisciplinario integrado por la antropóloga María Fernanda Morales Ortiz, la arquitecta y artista visual Marianella Bascur Anselmi, la escritora y directora de Ediciones Mujeres Puño y Letra, Angela Neira Muñoz y la periodista cultural Paulina Barrenechea Vergara. Acercamientos que anteceden a las ocho obras dramáticas y que comparten un camino de lectura colectiva donde la dimensión política de las emociones resulta clave como propuesta lectora activa para la comunidad docente o para quienes estén interesadas/os en experimentar, desde otros lugares, la escritura dramática contemporánea.

Se suma a estas propuestas, el prólogo sensible de Nona Fernández, volviendo esta publicación un testimonio actual del quehacer teatral. Las obras seleccionadas y que integran la publicación son “Lengua Materna” de Begoña Ugalde Pascual, “Meta-morfé” de Belén Fernández Llanos, “Desórdenes mentales” de Eugenia Prado Bassi, “Con cierto deseo, un concierto teatral para voces femeninas” de Gisel Sparza Sepúlveda, “Mientras la lluvia”, de Luz María Moreira, “Sé-name” de María José Pizarro Pérez, “La noche fuera del tiempo” de Ximena Carrera Venegas y “Los tristísimos veranos de la princesa Diana” de Carla Zúñiga.

Les unen ser textos no publicados y ser reflejo de experiencias que transitan desde las subjetividades de la infancia y la adolescencia, las maternidades, la salud mental y la adultez mayor hasta la pregunta en torno a qué significa ser y nombrarse como mujeres en una sociedad normativa y patriarcal. Disputarle a la Historia esos relatos, pareciera ser lo que mueve a cada uno de estos textos dramatúrgicos. En ese sentido, Angela Neira Muñoz, directora de Ediciones Mujeres Puño y Letra, rescata el sentido urgente de este gesto editorial, que propone una manera distinta de acercarse a la dramaturgia, pues “si bien la reflexión sobre la escritura dramática es una labor imprescindible para entender las obras en tanto agentes de crítica, y no sólo como objetos de análisis, también nos parece urgente situarnos desde la experiencia lectora para interpelar los modelos masculinos del canon literario que han explicado de manera tergiversada la escritura de las mujeres.

Es un libro pensado para incentivar y democratizar la lectura del teatro escrito por mujeres”, explica a modo de invitación a sumarse de manera presencial o virtual al lanzamiento del libro. Participará en la instancia el equipo de editoras, las dramaturgas seleccionadas, y Nona Fernández compartiendo su mirada crítica y personal en torno a la publicación. “Dramáticas del Sur. Escritoras del teatro en Chile”, fue posible gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y será presentado a la comunidad este 16 de marzo, a las 18:00 horas, en la sala principal del Teatro Biobío.

El lanzamiento será híbrido, con aforo limitado a 35 personas de manera presencial, y abierto a toda la comunidad a través de una transmisión en vivo por las redes sociales del teatro regional. Para quienes deseen asistir presencialmente al lanzamiento, deben tener su pase de movilidad al día y enviar un correo a directorampyl@gmail.com, reseñando su nombre y rut. Para conocer algo más de este proyecto editorial y otras acciones literarias de Ediciones Mujeres Puño y Letra, pueden acceder a las redes sociales de la editorial.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0