Subsecretario de DD.HH sobre solicitud de diputados para eliminar el INDH: "Me parece un escándalo, el rol del INDH no puede ser pasado a llevar"

hrs

De visita en la región del Biobío, el subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano, conversó con Matinal Nuestra Casa sobre distintas iniciativas que se estarán desarrollando en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

En ese sentido, respecto al anuncio del Gobierno de llevar a cabo el «Plan de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos», ya se iniciaron las primeras reuniones con familiares y se cuenta con presupuesto, el cual inicialmente se había negado. Sin embargo, el representante de la cartera de Justicia indicó que, si se quiere que esta iniciativa sea una política permanente, se requiere que cuente con financiamiento permanente.

Así mismo, el subsecretario indicó que buscan que el sitio de memoria ubicado en el sector El Morro, de Talcahuano, cuente con recursos y salga del abandono en el que se encuentra. En tanto, en relación al anunciado Museo de la Memoria del Biobío, señaló que es una decisión del Gore y que espera hayan buenas noticias sobre su construcción.

En otras materias, consultado por la Ley Naín Retamal y los hechos de violencia que afectan actualmente al país, Altamirano declaró que «el delito no tiene nacionalidad» y que si bien se ha visto un cambio el actuar de los delincuentes, «no hay que jugar con los estereotipos ni manejarse con ideas preconcebidas» y «esto no puede ser el inicio de una xenofobia».

Finalmente, ante la solicitud de algunos diputados para eliminar el INDH, el ex director de Horizonte Ciudadano manifestó que «es un escandalo» y que el rol que cumple dicha institución, que trabaja de manera autónoma, no puede ser pasado a llevar.