Alto Bío Bío: fundo arrebatado a familia hace un año sigue tomado

hrs

Un grupo de personas de ascendencia pehuenche, se tomó por la fuerza un fundo en Alto Bío Bío hace más de un año, expulsando a una familia de agricultores.

Se trata del Fundo San Miguel, perteneciente a la familia del agricultor Otto Wild. Por esto, la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabío), está liderando las acciones para que la familia recupere su campo.

El predio fue tomado el 26 de marzo del 2022, en un “proceso de recuperación de tierras ancestrales”, como lo denominan parte de las comunidades mapuches.

La delegada presidencial de la provincia del Bío Bío, Paulina Purrán, reconoció que «hay un sector menor que se encuentra ocupado por personas».

Sin embargo, aclaró que el desalojo de ese grupo «es una situación y una orden que debe entregarnos la delegación regional».

Pese a la protección de Carabineros, dentro del terreno seguiría el grupo de personas que impide el acceso del agricultor Otto Wild y su familia.

Cabe recordar que la casona que estaba emplazada en el fundo, fue quemada semanas después del inicio de la ocupación ilegal en el sector de Cauñicú.