
Nuestra Casa
"Yo creo que la vuelta va a ser": Querido Cachirupi espera volver proximamente a la radio, tras dos años alejado por un cáncer
05 September 2025 | 19:59
hrs

El Tribunal Oral de Cañete absolvió al acusado del homicidio de Patricio Trango Trango debido a contradicciones en las declaraciones de los testigos durante el juicio. El fiscal Danilo Ramos aún no se ha pronunciado al respecto, mientras que el querellante de la familia de la víctima señaló debilidades en el fallo. La Asociación de Víctimas del Terrorismo lamentó la absolución y espera que el juicio sea repetido, recordando que el imputado también enfrenta cargos por el incendio del Molino Grollmus en Contulmo.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesSendos recursos de nulidad fueron presentados contra la sentencia que absolvió a un miembro de la Resistencia Mapuche Lafkenche, quien fue llevado a juicio por el homicidio de otro comunero el año 2023 en Cañete. El presidente de la Asociación de Víctimas de la Provincia de Arauco espera que la justicia revierta el fallo y se ordene repetir el juicio contra Domingo Mariñán Millahual.
Fue hace unas semanas que el Tribunal Oral de Cañete dictó la resolución, al no haber llegado al convencimiento de la responsabilidad del acusado en el homicidio del comunero Patricio Trango Trango.
Y es que como se indicó en la sentencia, los principales testigos del crimen cambiaron durante el juicio la versión entregada en la etapa de investigación, sin que el Ministerio Público contrastara y evidenciara ante los jueces las evidentes contradicciones.
Hasta ahora, el fiscal Danilo Ramos no se ha referido a este revés judicial ni tampoco sobre los argumentos del recurso de nulidad ingresado en la Corte de Apelaciones de Concepción. Quien sí explicó la presentación fue Patricio Robles, querellante por la familia de la víctima, precisando debilidades en el fallo y el hecho que el tribunal no haya considerado toda la prueba entregada.
Para Fernando Fuentealba, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en la Provincia de Arauco, lamentó la absolución del miembro de la RML, recordando que Domingo Mariñán también está imputado por el incendio del Molino Grollmus y por eso -dijo- esperan que el juicio sea repetido.
También puedes leer
Domingo Mariñán efectivamente enfrenta cargos en la investigación por el atentado contra la familia Grollmus en Contulmo, permaneciendo en prisión preventiva por esa causa.