Firma quincenal y arraigo nacional para imputado del homicidio consumado de un adulto mayor en Lota

hrs

Acogiendo el argumento de la defensa, el tribunal de alzada penquista confirmó las cautelares de firma quincenal y arraigo nacional para un hombre de 27 años, imputado por el homicidio consumado de un adulto mayor en situación de calle, el que fue empujado por el victimario en una escalera patrimonial de Lota.

Según la Fiscalía, el fatal desenlace se registró la tarde del pasado martes 11 de julio donde Eric Vergara Saravia de 27 años salió desde su casa en dirección a Coronel, momento en que subió la escalera Los Tilos, intercambiando palabras con David Vega Gallegos de 78, al que finalmente empujó contra una solera, hecho que le provocó la muerte por un traumatismo encéfalo craneano.

La defensora penal pública de Lota, Catalina Poblete, en la audiencia de formalización, indicó que su representado fue amenazado verbalmente de muerte por parte de la víctima que portaba un elemento contundente.

En ese contexto, añadió que dicho actuar del formalizado se dio por un «accionar de defensa y no a una intencionalidad» de quitarle la vida al adulto mayor.

Cabe señalar que, Vergara Saravia tras enterarse del estado de salud de la víctima, el mismo día de los hechos, se acercó hasta la Tercera Comisaría de Lota para dar cuenta de su participación en lo ocurrido.

El argumento de la defensa ante el actuar del adulto mayor en situación de calle y que padecía esquizofrenia, fueron acogidas por el juez del Tribunal de Garantía de Lota, Rodrigo Argandoña, quien en primera instancia decretó las cautelares de arraigo nacional y firma quincenal para el formalizado por homicidio, ante lo cual apeló la Fiscalía.

Sin embargo, este sábado se confirmó lo dictaminado por el juzgado lotino a través de la Corte de Apelaciones de Concepción, quedando en libertad mientras dure la investigación de cuatro meses.