Presidente Boric visitó Alto Bío Bío: anunció medidas para apoyar comunidades y recuperar caminos

hrs

El presidente Gabriel Boric realizó este jueves una visita a la comuna de Alto Biobío, en la región del Biobío, para supervisar las labores de reconstrucción tras el sistema frontal que afectó a la zona el 24 de junio.

En la ocasión, el jefe de Estado anunció una serie de medidas para apoyar a las comunidades originarias y campesinas que sufrieron los embates por el desborde de ríos.

Entre las acciones que destacó Boric, se encuentran la rehabilitación de la conectividad –que se vio interrumpida por deslizamientos– en los caminos públicos a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOP); la instalación del puente mecano Pilunchaya, en la ruta principal de la ribera del río Queuco que conecta sectores de Butalebún y Trapa Trapa; y la coordinación con el Municipio para la entrega de materiales para la reparación de los caminos vecinales que todavía presentan problemas.

Sé que todavía hay personas aisladas por pérdida de puentes y de pasarelas en caminos vecinales y que son claves para sus traslados. para ello ya hemos coordinado con el Municipio la entrega de materiales para la reparación. Sabemos que aún falta, Alcalde, pero estando acá me comprometo con usted que todos los materiales van a estar disponibles para la reparación”, detalló el presidente Boric.

Desarrollo territorial indígena para Alto Bío Bío

Asimismo, el Mandatario resaltó el apoyo permanente del Ministerio de Agricultura, a través de Indap, con la entrega de más de mil toneladas de alimento animal antes de los primeros temporales; y que ha aumentado en 90 cupos el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) para fortalecer el apoyo permanente a la zona.

Boric también hizo referencia al Plan Buen Vivir, con una cartera de proyectos de inversión priorizados para la zona, siguiendo el modelo que se aplicó en la región de La Araucanía. “Esto es la forma en que queremos seguir avanzando con estas tareas de Estado, diálogo, trabajo, inversión y resultados concretos para recuperar la confianza“, afirmó.

Finalmente, el Presidente llamó a no olvidar a los más vulnerables y a los lugares en que el Estado no llega como debería. “Aquí y en todo Chile es popular decir que cuando llueve todos se mojan, pero lo cierto es que las emergencias golpean más fuerte a quienes más lo necesitan“, cerró.