El abogado, y militante de Comunes, Francisco Arellano fue designado para asumir -esta semana- como el nuevo Encargado Nacional del Plan Buen Vivir.
Recordemos que dicha iniciativa presidencial tiene como objetivo articular esfuerzos y respuestas diseñadas desde el Estado para abordar el conflicto intercultural en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Esta estrategia política y territorial busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona, por lo que desde su creación se han impulsado procesos de diálogo, así como la creación de mecanismos de desarrollo e inversión.
Hasta antes de asumir, Arellano se desempeñaba como coordinador político del Plan Buen Vivir y asume este nuevo cargo luego de que Víctor Ramos dejara el cargo de Encargado Nacional al ser nombrado como Secretario Ejecutivo de la Comisión por la Paz y el Entendimiento.
Francisco Arellano asume como Encargado Nacional del Plan Buen Vivir
El nuevo encargado del Plan Buen Vivir fue director e investigador de la Fundación Nodo XXI desde su creación y trabajó en el Centro de Estudios Públicos.
Asimismo, como coordinador político del plan participó en el encuentro de actores y autoridades de las regiones involucradas, Arellano colaboró en el diálogo con comunidades y fue parte del proceso de diseño de la creación de la Comisión Presidencial por la Paz y el Entendimiento.