Héctor Silva, seremi de Transporte del Biobío: "Necesitamos cambiar una regulación que está vigente desde el año 2002-2005"

hrs

El próximo lunes 14 de agosto finaliza la marcha blanca del uso de vías exclusivas. Eso significa que quienes transiten por las pistas «Solo Bus» en las avenidas Los Carrera, Paicaví y Prat, serán multados.

En dichas calles ya hay 35 cámaras instaladas y, para evitar infracciones, quienes deban virar a la derecha, pueden ingresar a las vías exclusivas, siempre y cuando no pasen por dos cámaras consecutivas en este intento.

El seremi de Transporte y Telecomunicaciones, en la región del Biobío, Héctor Silva, señaló que precisamente, la medida busca que cuando haya más congestión se le de «más posibilidades», al tránsito del transporte público. «La mayoría de la gente se sigue transportando y movilizando en transporte público y nuestra tarea es facilitar que ese transporte público se mueva de la manera más fluida en la ciudad», indicó insistiendo que no es la idea pasar multas sólo por pasarlas, eso considerando que durante la marcha blanca se registraron cerca de 900 multas de cortesía diarias.

La autoridad se refirió también a la frecuencia y horarios de la locomoción colectiva, apuntando que tras la pandemia hubo un cambio en las dinámicas sociales que hace que desde las 9:00 pm. se vea una baja en la circulación de personas. «Efectivamente, para reactivar todo esto tiene que haber locomoción y eso es lo que hemos planteado y para eso, para poder nosotros obligar a que esta locomoción esté hasta más tarde, aunque sea que las micros estén pasando desocupadas, nosotros necesitamos cambiar una regulación que está vigente desde el año 2002-2005, que va a cumplir casi 20 años».

Finalmente, ante el llamado a paro, por parte de la Mesa de Trabajo de la Locomoción Colectiva, el seremi señaló que están en conversaciones con todos los actores y que «no vamos a cerrar las puertas del diálogo».