Una tensa situación se vivió esta tarde en el ingreso del Gobierno Regional del Biobío, donde se realiza la sesión extraordinaria del Consejo Regional para abordar la grave crisis por el denominado Caso Convenios.
Varios concejales, un diputado, así como vecinos y organizaciones sociales, denunciaron que se les impidió el ingreso al recinto por órdenes del gobernador regional Rodrigo Díaz, quien habría dispuesto un aforo limitado; esto al efectuarse la instancia en el cuarto piso de la dependencia y no en el Salón Mural.
Entre los afectados se encontraban el diputado Félix González y concejales quienes reclamaron que la sesión era pública por ley y que tenían derecho a participar con voz en ella.
González acusó al Gobernador de elegir un salón pequeño para evitar la fiscalización y la transparencia, y de poner a una persona de su confianza -Sergio Claramunt- en la puerta para decidir quién entraba o no. Entre los concejales, agregaron que no se avisó con anticipación del aforo ni se dio la opción de inscribirse previamente para asistir.
La situación llegó a tal punto que algunos consejeros regionales intentaron forzar la puerta desde adentro para permitir el ingreso de los concejales, diputado y vecinos. Esto generó un forcejeo con el personal de seguridad. Entre ellos se encontraba Sergio Claramunt, ex PDI y actual asesor de seguridad del Gobernador.
Los concejales y el diputado anunciaron que presentarán acciones legales contra el Gobernador por vulnerar la Ley Orgánica Constitucional de los Gobiernos Regionales, que establece que las sesiones del Consejo Regional son públicas y se puede estar en ellas de forma presencial.