
Nuestra Casa
"Yo creo que la vuelta va a ser": Querido Cachirupi espera volver proximamente a la radio, tras dos años alejado por un cáncer
05 September 2025 | 19:59
hrs
En Concepción, la Asociación de Mujeres Universitarias de Concepción, AMUC, fue fundada en 1945 como filial de Santiago, con Amanda Labarca y Corina Vargas como líderes locales. Tras vender su hogar en 2008, la organización adquirió propiedades para financiar becas de pregrado, evolucionando hacia el apoyo a estudios de postgrado tras la gratuidad en 2016. Actualmente, AMUC otorga becas anuales a 15-18 alumnas y se enfoca en desafíos para lograr la igualdad profesional entre géneros, manteniendo viva su misión educativa tras 80 años de historia en la región.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesFundada en 1945 en Concepción como filial de Santiago, la Asociación de Mujeres Universitarias de Concepción, AMUC, surge en un contexto donde el acceso de las mujeres a la universidad era limitado. Fue presidida por Amanda Labarca, una de las referentes más importantes del feminismo en Chile.
A nivel local fue liderada por Corina Vargas, profesora de la Universidad de Concepción y la primera mujer latinoamericana en convertirse en decana, asesorada por Inés Enríquez Frödden, primera diputada e intendenta de nuestro país.
El trabajo de AMUC ha logrado trascender en el tiempo, proyectándose de una generación a otra.
En 2008, la organización vendió el hogar que mantenía para las becadas y, con esos recursos, adquirió nuevas propiedades que actualmente arriendan para generar fondos destinados al financiamiento de las becas de pregrado, una estrategia que ha permitido asegurar la continuidad de este beneficio, donde el interés siempre ha prevalecido.
Con la llegada de la gratuidad en 2016, tuvieron que redefinir su foco de apoyo, pasando desde el pregrado hacia los estudios de postgrado, donde detectaron una mayor necesidad de apoyo económico.
Hoy, este legado se mantiene vivo a través de programas de apoyo académico, destacando la entrega de becas para la continuidad de estudios, que anualmente benefician entre 15 y 18 alumnas.
Aún así la agrupación cree que existen desafíos que sortear en la búsqueda de la igualdad profesional entre hombres y mujeres.
80 años de historia de una agrupación comprometida con la educación de mujeres de la región, que partió siendo un espacio de acogida en los hogares de AMUC y que hoy brinda una importante oportunidad de continuidad de estudios, gracias a este grupo de profesionales que hace comunidad año a año.