La instalación de 7 pérgolas en distintos puntos del centro de la comuna de Los Alamos, enfrenta al municipio con los comerciantes que se adjudicaron los espacios.
Mientras los locatarios demandan cumplir los contratos suscritos, el alcalde busca un acuerdo para instalar los emprendimientos en un centro comercial.
Fue el año pasado cuando la Municipalidad de Los Alamos lanzó el concurso para promover el uso de las pérgolas, siendo adjudicadas a un grupo de emprendedores que invirtieron importantes recursos para la habilitación de los espacios.
Sin embargo, a pesar de haber suscrito el contrato, que comprometía la entrega de una patente comercial, hasta hoy los comerciantes no han podido abrir los locales y desarrollar su actividad.
La vocera de los emprendedores, Natalia Paredes, cuestionó la falta de apoyo de los concejales frente a la situación que viven, subrayando en el daño que se está haciendo a los comerciantes, quienes invirtieron sus ahorros para habilitar las pérgolas.
La decisión de la municipalidad de no seguir adelante con la iniciativa se debería al rechazo de la comunidad de Los Álamos, dijo la abogada Ana Hormazábal, quien representa a los comerciantes, en cuyo nombre presentó un recurso de protección.
El alcalde Pablo Vegas admitió que el concurso fue un error, al no haberse considerado aspectos sanitarios y de seguridad, y que por ello lo que se está proponiendo a los emprendedores es llevar las pérgolas a un centro comercial, esperando la comprensión de los comerciantes y que se allanen a la alternativa.
La acción legal de los locatarios fue acogida por la Corte de Apelaciones de Concepción, fallo impugnado por la municipalidad a la Corte Suprema, por lo que el conflicto se mantiene a la espera de la sentencia definitiva.